Arauco anuncia que no apelará a fallo de juzgado de Valdivia por daño ambiental en el río Cruces

"Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales", dijo la empresa.




La compañía forestal Arauco anunció este jueves que decidió acatar y no apelar al fallo de primera instancia del Primer Juzgado Civil de Valdivia, que a fines de julio, y a nueve años de conocerse la denuncia por contaminación del río Cruces en contra de la planta Valdivia, condenó a la empresa por el daño ambiental en el humedal ocurrido en el 2004.

El caso partió a raíz de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro que habitaban el Santuario Río Cruces, en el humedal Carlos Advanter
 
"Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales", dijo Arauco en declaración pública.
 
Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal, agrega la declaración.
 
Finalmente la empresa sostiene que "el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes. Esto en ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.