Arribo de mandatarios extranjeros abre actividades oficiales de traspaso de mando

El vicepresidente de EE.UU. fue una de la primeras autoridades en llegar al país para participar de la ceremonia de asunción de Bachelet.




Esta madrugada arribó el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que el avión "Airforce Two" se posara sobre la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea en Santiago. Anteriormente, a las 21.30 horas hizo lo propio el Presidente de Surinam, Desiré Bouterse.

El arribo de ambas autoridades al país marca el inicio del proceso de traspaso del mando entre los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, el que se desarrollará entre hoy y mañana en Santiago y Valparaíso y que contará con la presencia de delegaciones de más de 20 países.

Así, para hoy a las 10.00 horas está programado el arribo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Posteriormente lo hará el Presidente de Uruguay, José Mujica, y la Mandataria argentina, Cristina Fernández, a quienes se sumarán en horas de la tarde los titulares de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y México.

De acuerdo al cronograma que manejan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las últimas mandatarias en arribar a Chile será Dilma Rousseff, quien tiene programado su aterrizaje para las 21.30 horas.

Nicolás Maduro, en tanto, lo haría durante la madrugada del hoy. Desde la Cancillería informaron que el gobernante arribaría a Pudahuel a las 07.00 horas.

De forma paralela a la llegada de los mandatarios al país, durante la jornada de hoy está programado que la presidenta electa sostenga una serie de reuniones bilaterales, las que se llevarán a cabo desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas en la Academia Diplomática en el centro de Santiago.

Finalizada esta ronda de encuentros, se espera que Bachelet se traslade hasta la residencia presidencial de Cerro Castillo, donde pasará la noche junto a su familia.

De forma paralela a la agenda de la mandataria electa, el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, ofrecerán a partir de las 20.45 horas de hoy un gala de honor en el patio de Los Naranjos en La Moneda, en donde participarán todos los mandatarios extranjeros, salvo Rousseff, quien a esa hora aún no pisará suelo chileno.

A primera hora del martes, Michelle Bachelet recibirá en Cerro Castillo a todos sus ministros y subsecretarios, para tomarse la primera foto oficial del futuro gabinete previo a la ceremonia del cambio de mando.

A las 8.45 horas, en tanto, Piñera se reunirá con todo su gabinete para fotografiarse oficialmente por última vez.

Tras despedirse de los funcionarios de La Moneda, el Presidente Piñera partirá rumbo a la sede del Congreso en Valparaíso, donde le entregará la banda presidencial a Bachelet, quien en ese momento se convertirá oficialmente en Presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

Una vez realizada esta ceremonia, Piñera se trasladará hasta Casablanca, donde participará de un almuerzo con quienes en ese momento serán ex ministros de Estado.

Bachelet, en tanto, regresará nuevamente hasta el palacio de Cerro Castillo, donde ofrecerá un almuerzo a todos los mandatarios extranjeros y delegaciones internacionales.

Se espera que una vez finalizada esta actividad, Bachelet realice otra ronda de reuniones bilaterales, que incluirían una cita con Maduro.

A las 17.45 horas, en tanto Bachelet ofrecerá su primer discurso a la nación en la plaza de la Ciudadanía, antes de instalarse en la oficina presidencial en el Palacio de la Moneda.

Por último, se trasladará hasta el centro cultural Estación Mapocho, donde asistirá a la Gala Cultural, actividad con la que se pondrá fin al proceso del traspaso de mando presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.