Esto pasaría en Chile tras llegada de variante Delta, estos son sus principales síntomas y cepa tiene una versión “plus” que sería más peligrosa: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: Reuters

Especialistas vaticinan los escenarios que se podrían abrir en el país tras el arribo de la peligrosa variante, la que además, tiene un sublinaje bautizado "Delta Plus".




1. Esto pasaría en Chile tras llegada de variante Delta

“Las nuevas variantes del virus solo tienen ventajas evolutivas, hacen su ingreso de forma imperceptible y son detectadas por aumento de los casos, mayor transmisibilidad o severidad, es decir, cuando ya están instaladas y circulando entre la comunidad. Es lo que ha sucedido en otros países”, resumía el miércoles en un reportaje en Qué Pasa la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch.

A esa altura, la mayoría de los médicos y especialistas en el país aseguraban que la temible variante Delta, detectada por primera vez en India, ya estaba en el país, pese a que el Instituto de Salud Pública (ISP) no había detectado su presencia.

Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma del Programa Fondap de la Universidad de Chile y parte del equipo del Consorcio Genomas CoV2 (CGC) coordinado por el Ministerio de Ciencia, señaló en el Podcast Crónica Estéreo que “lo preocupante es que ya está en los países vecinos y por lo tanto, está propagándose muy rápidamente por el mundo”.

Y lo que los expertos vaticinaban se confirmó este jueves: el Ministerio de Salud (Minsal), anunció que una mujer de 43 años, que viajaba de regreso desde EE.UU. dio positivo para coronavirus con la variante Delta.

La mujer reside en Estados Unidos y viajó a Talca, por el fallecimiento de un cercano.

De acuerdo a los antecedentes, la mujer ingresó con un PCR negativo al país, y realizó el aislamiento que se requiere en la Región Metropolitana, por lo que las autoridades presumen que se contagió en el aeropuerto de Estados Unidos o durante el viaje a Chile.

Tras cumplir con su aislamiento y dar negativo tras su llegada a Chile, la mujer se trasladó a Talca, y en un control de acceso a la ciudad se le hizo un test de anticuerpos en el que dio positivo, por lo que se le realizó un PCR. Al detectarse el origen de donde venía, se decidió secuenciar, y ahí se detectó finalmente la variante Delta.

En estos momentos, según se reporta, ella y su familia están aislados y se les realizó a todos secuenciación.

El problema de esta variante es que hoy es la dominante en el mundo -ya está en 82 países- y ha generado en varios de ellos, como Reino Unido e Israel, retrocedan en la relajación de algunas medidas, pues es más contagiosa, algo que algunos especialistas en Chile temen que también pueda suceder, justo cuando el país parecía experimentar una franca mejoría en sus cifras epidemiológicas en los últimos días.

Un grupo de personas en un bar, en Londres, Gran Bretaña. Foto: Reuters

Tiene un aumento en la transmisión viral, aumento de severidad y riesgos de reinfección”, resumió el ministro de Salud, Enrique Paris, tras la confirmación de este positivo.

“Tiene una capacidad de transmisión del 76-117%. Es un tema que nos preocupa porque aumenta también la posibilidad de hospitalización, y por ahora se mantiene la prevención de enfermedad grave con las vacunas que estamos usando en Chile”, agregó.

La variante Delta es originaria en la India y duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña.

Fernando Valiente, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), señaló a Qué Pasa que lo primero que se debe intentar hacer es evitar que se produzca transmisión comunitaria de esta variante. “Hacer trazabilidad a todos los que venían con esta personas, incluyendo a pasajeros, personas de la aerolínea y monitorear la aparición de síntomas de los contacto estrechos”, dijo.

Claudia Saavedra, doctora en Bioquímica y académica de la Universidad Andrés Bello, vocera y past president de la Somich, cree que esta situación no hace más que evidenciar la necesidad imperiosa de aumentar la cantidad de secuenciación de muestras positivas a Covid-19 que se realiza en el país, es decir aumentar la vigilancia genómica.

“Sabemos que la variante Delta es más transmisible y que hasta ahora, no tiene más efecto en la letalidad”, dijo la investigadora de la Unab en la misma nota.

Desde el punto de vista ciudadano, Saavedra dijo que hay que seguir preocupándose de mantener las medidas estrictas de autocuidado y considerar la presencia de aerosoles en los lugares cerrados donde el virus es transmisible y vacunarse. “Las autoridades deben aumentar la vigilancia genómica, la red de laboratorios debe integrarse a la brevedad posible al trabajo que viene realizando el ISP”.

2. Estos son los síntomas del variante Delta

En el inicio de la actual pandemia, fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar), cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones, aparecieron como los síntomas más frecuentes y característicos del coronavirus.

Luego se sumaron otros más, algunos poco frecuentes para ser una enfermedad respiratoria: diarreas, anosmia (pérdida del sentido del olfato), disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

Sin embargo, en las últimas semanas, los reportes muestran que síntomas de típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de Covid-19, un cambio en la sintomatología asociada a la irrupción de nuevas variantes, particularmente la Delta, descrita por primera vez en India.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, señaló en una nota a Qué Pasa, que todavía no hay tantos datos respecto de la sintomatología específica asociada a cada variante. Sin embargo, señaló, a raíz de los casos de contagio con la variante Delta, se han descrito más síntomas respiratorios alto, más similar a un resfrío.

Por ello, la jefa de Infectología de Clínica Alemana, Inia Pérez, señaló en el mismo reportaje, que aunque es muy difícil saber si la evolución de los síntomas corresponde a una variante u otra, “lo importante es tener alto nivel de sospecha en la presentación clínica. Alguien podría pensar que tener solo congestión nasal y estornudos es alergia, pero finalmente puede ser Covid. Por lo mismo, hay que consultar precozmente y estar atentos a todos los síntomas”, indica.

En ningún caso, dice la doctora Pérez, hay que minimizar los síntomas. “Lo que se siente como resfrío común, también puede ser Covid-19, porque hay personas que solo hacen congestión nasal. Probablemente, en un porcentaje de casos, solo será una alergia, pero es mejor decir ‘esto es alergia’ con un PCR negativo en la mano”.

Lo fundamental, coincidió el académico de la U. de Santiago, es que las personas se vayan a testear ante cualquier síntoma respiratorio. “Hoy día, prácticamente no hay ningún otro virus circulando, entonces, todos los síntomas de resfrío pueden atribuirse a Covid”.

En el Reino Unido, el académico del del King’s College de Londres y epidemiólogo Tim Spector, dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid y durante toda la pandemia han registrado los síntomas que describen las personas contagiadas. Al menos 4,6 millones de británicos han compartido sus malestares.

A la fecha, en este estudio se describen 21 síntomas: fiebre alta, escalofríos, tos persistente, anosmia, disgeusia, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, delirio (en personas mayores), erupción cutánea, cambios en boca o lengua (lengua Covid), dolor en dedos de las manos o pies, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, voz ronca, diarrea, pérdida del apetito, dolor abdominal y recientemente, congestión nasal y estornudos.

Según ha explicado Spector, muchos de estas variaciones de síntomas se deben al contagio con nuevas variantes. Quienes el año pasado se contagiaron con la variante original de Wuhan y las que aparecieron antes de la variante Alfa o Británica, describían síntomas como fiebre, tos seca, cansancio y dolor de cabeza. La británica (B.1.1.7), sumó tos persistente, dolor de garganta y fiebre más alta, mientras que los síntomas gastrointestinales se hicieron menos frecuentes. En los casos de contagio con la variante india o Delta (B.1.6172) se agregan los estornudos y la congestión nasal.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, explicó que el cambio en la sintomatología se puede explicar por efecto de la vacunación y también de las variantes. “Ambas pueden incrementar las presentaciones iniciales más leves. La variante Delta se ha transmitido particularmente más en población joven, que también suele tener presentación clínica diferente”, indicó.

Hasta antes de la alerta de los síntomas como rinorrea, congestión nasal y estornudos que comenzaron a observar en el Reino Unido, estos signos eran más bien de una alergia.

3. Ahora hay una variante Delta Plus, que sería más peligrosa

Conforme la variante Delta se extiende por el mundo, ahora científicos encontraron una nueva llamada “Delta Plus” en India, detectada por primera vez en un boletín de Salud Pública de Inglaterra el 11 de junio.

Se trata de un sublinaje de la variante Delta detectada por primera vez en India y que tiene una mutación de la proteína spike llamada K417N que también se encuentra en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

A algunos científicos les preocupa que la mutación, junto con otras características existentes de la variante Delta, pueda hacerla más transmisible.

“La mutación K417N ha sido de interés ya que está presente en la variante Beta (linaje B.1.351), que se informó que tiene propiedades de evasión inmune”, dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado, reproducido por la agencia Reuters.

Shahid Jameel, un destacado virólogo indio, dijo que se sabía que el K417N reducía la eficacia de un cóctel de anticuerpos monoclonales terapéuticos.

Al 16 de junio, se han encontrado al menos 197 casos en 11 países: Gran Bretaña (36 ), Canadá (1), India (8), Japón (15), Nepal (3), Polonia (9), Portugal (22), Rusia (1), Suiza (18), Turquía (1), Estados Unidos (83).

India dijo el miércoles que se han observado alrededor de 40 casos de la variante en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, sin “un aumento significativo en la prevalencia”. El primer caso en India proviene de una muestra tomada el 5 de abril.

Gran Bretaña dijo que sus primeros cinco casos fueron secuenciados el 26 de abril y eran contactos de personas que habían viajado o transitado por Nepal y Turquía. No se informaron muertes entre los casos del Reino Unido e India.

Personal de salud descansa en un crematorrio en Guwahati, India. Foto: AFP

Respecto a si es una variante de preocupación, se están realizando estudios en India y varias partes del mundo, para probar la eficacia de las vacunas contra esta mutación.

“La OMS está rastreando esta variante como parte de la variante Delta, como lo estamos haciendo para otras Variantes de preocupación con mutaciones adicionales”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado enviado a Reuters.

“Por el momento, esta variante no parece ser común, actualmente representa solo una pequeña fracción de las secuencias Delta ... Delta y otras Variantes de Preocupación circulantes siguen siendo un mayor riesgo para la salud pública, ya que han demostrado aumentos en la transmisión”, agregó el organismo.

Pero el Ministerio de Salud de India advirtió que las regiones donde se ha encontrado “pueden necesitar mejorar su respuesta de salud pública enfocándose en la vigilancia, pruebas mejoradas, rastreo rápido de contactos y vacunación prioritaria”.

Existe la preocupación de que Delta Plus inflija otra ola de infecciones en India después de que emergió del peor aumento de casos en el mundo solo recientemente.

“La mutación en sí puede no conducir a una tercera ola en India, que también depende del comportamiento apropiado de Covid, pero podría ser una de las razones”, dijo Tarun Bhatnagar, científico del Consejo Indio de Investigación Médica estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.