Científicos de Stanford descubren nueva variante de coronavirus que apodaron ‘doble mutante’ que porta dos mutaciones que la ayudan a adherirse a las células

Imagen microscópica del Sars-CoV-2.

Esta variante, detectada por primera vez en India, contiene por primera vez dos mutaciones en el mismo virus, vistas anteriormente en variantes separadas. Sin embargo, aún no está claro si puede causar reinfecciones o es más resistente a las actuales vacunas.


El Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, después de un proceso de secuenciación genómica, identificó y confirmó una nueva variante emergente, que se originó en India, y de la que ya se han detectado al menos siete presuntos caso en el Área de la Bahía de California, EE.UU.

La variante fue etiquetada como “doble mutante” porque porta dos mutaciones en el virus que lo ayudan a adherirse a las células, según el informe de este laboratorio.

“Si está en un ascensor con alguien que está infectado con la variante, es más probable que se infecte con esa variante”, dijo el director del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, el Dr. Ben Pinsky, citado por medios locales de San Francisco.

Esta variante fue encontrada por primera vez en el 20% de los casos secuenciados en el estado de Maharashtra, en India, donde los diagnósticos de coronavirus aumentaron más del 50% en la última semana, señaló el Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de California, San Francisco.

Peter Chin-Hong.

El especialista calificó la variante como “menos indulgente”. Citado por el sitio web de Fox News, señaló que la variante podría ser más infecciosa.

“También tiene sentido que sea más transmisible desde una perspectiva biológica, ya que las dos mutaciones actúan en el dominio de unión al receptor del virus, pero hasta la fecha no se han realizado estudios oficiales de transmisión”, dijo el especialista al diario San Francisco Chronicle.

Dudas sobre letalidad de la nueva variante apodada ‘doble mutante’

Chin-Hong agregó que es demasiado pronto para saber si la variante, detectada por primera vez por los funcionarios de salud indios este año, puede causar reinfecciones o es más resistente a los anticuerpos de la vacuna.

Si admitió que una de las mutaciones era muy similar a una variante que se detectó por primera vez en California y que las otras dos eran similares a las que se detectaron por primera vez en Brasil y Sudáfrica.

“Esta variante india contiene dos mutaciones en el mismo virus por primera vez, vistas anteriormente en variantes separadas”, dijo Chin-Hong. “Dado que sabemos que el dominio afectado es la parte que el virus usa para ingresar al cuerpo, y que la variante de California ya es potencialmente más resistente a algunos anticuerpos de la vacuna, parece razonar que existe la posibilidad de que la variante india lo haga. eso también.”

Si bien Chin-Hong dijo que los estudios aún no lo han confirmado, consideró que las vacunas “optimistas” podrían funcionar en función de la eficacia conocida contra las variantes que se originan en Sudáfrica y California. Chin-Hong agregó que la variante del Reino Unido, B.1.1.7, es más transmisible.

“Yo, en lo más profundo de mi corazón, creo que las vacunas seguirán siendo efectivas contra esta nueva variante india, basándome en parte de la información que hemos estado obteniendo sobre las variantes incluso aterradoras, como la variante de Sudáfrica, y cómo es la vacuna de Pfizer realmente eficaz contra él “, dijo Chin-Hong al canal FOX 2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.