“Mutación escapista”: Variante africana del coronavirus podría disminuir la eficacia de la vacuna

Foto: AP

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han calificado como “alarmante” la nueva variación “E484K” encontrada en Sudáfrica.




La segunda ola de contagios no da tregua en Sudáfrica, acumulando más de 4.600 muertes en lo que va del 2021. El país está siendo azotado por la variante “501.V2”, caracterizada por su rápida propagación. Sin embargo, a esta se sumaría una nueva mutación de la variante encontrada, denominada “escapista” que podría inutilizar las vacunas contra el Covid-19.

Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica tildó la variante como “alarmante”. “Tememos que esta mutación pueda tener un impacto, y lo que no sabemos es el alcance de este”.

El virólogo del Africa Health Research Institute, Alex Sigal, junto a Moore y otros científicos están estudiando la mutación, denominada E484K, para verificar si efectivamente la vacuna es menos efectiva contra esta nueva variación de coronavirus.

Según lo investigado hasta el momento, los científicos dudan que el E484K inutilice totalmente las inmunizaciones para el Covid, afirmando que esta por sí sola o en combinación a otras mutaciones, eventualmente podría disminuir la eficacia de la inoculación.

La preocupación de los investigadores radica en la rápida capacidad de mutar que ha mostrado el coronavirus, lo que quizás podría traer aun más variantes en el futuro. “Es el comienzo de un largo camino”, explicó Moore.

Foto: Reuters

Nicolás Muena, doctor en Biotecnología e integrante de la Fundación Ciencia y Vida explica que ya se han realizado varios estudios en distintas universidades para analizar estas variantes y ver cómo reacciona la respuesta inmune de pacientes recuperados de Covid con estas nuevas mutaciones.

Variante capaz de evadir

“Hubo un estudio que tomó otro virus, lo ‘disfrazó' de Sars-Cov-2, le pudieron en la superficie la proteína spike pero con distintas mutaciones y después la sometieron a la acción de sueros de pacientes que fueron infectados con la variante original. Y se dieron cuenta que la mutación E484K era capaz de evadir esa respuesta neutralizante en algunos pacientes. Entonces se está sugiriendo que esta puede ser importante en evadir una respuesta inmune, en algunos casos, en otros no produce ninguna diferencia”, explica Muena.

Sin embargo, el investigador es enfático en señalar que hasta el momento estas variantes no tendrían la capacidad de inutilizar una vacuna y que ya algunos laboratorios están preparados para modificar su vacuna ante una posible mutación.

Foto: AP

“Que los virus muten es un proceso súper natural, todos los hacen. Y los coronavirus, que es una familia de virus, mutan menos que otros como la influenza. Me atrevería a decir que, en la gran mayoría de los casos, el virus no va a ser capaz de evadir la respuesta inmune con tan pocas mutaciones todavía, pueden afectar anticuerpos puntuales, pero no causar un efecto masivo en la respuesta que existe contra el virus. Pfizer tiene hoy la capacidad técnica para inducir mutaciones y probarlas con los sueros de los pacientes. Lo hicieron con la variante 501.V2, y los sueros de los pacientes pudieron responder de la misma forma a este nuevo virus”, señala Muena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.