Sudáfrica registra 300 mil casos de coronavirus en las últimas dos semanas

Un paciente que usa una máscara de oxígeno está siendo tratado en unidades de emergencia improvisadas en el Hospital Académico Steve Biko en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 11 de enero de 2021, que está luchando contra un número cada vez mayor de pacientes con Covid-19. (Foto AP / Themba Hadebe)

El país ha registrado 4.600 muertes en 2021. Las restricciones se extendieron hasta el 15 de febrero.




La segunda ola de contagios por coronavirus avanza sin piedad en distintas latitudes del planeta. Un claro ejemplo de esto es Sudáfrica, que ya acumula 1,2 millones de casos y 34.334 muertos -según Worldometers- desde marzo. El gran problema para la potencia africana es que 300.000 de los últimos contagios han aparecido en solo un mes (190 mil desde el 31 de diciembre), números que revelan el crecimiento exponencial de contagios.

Para mitigar esto, el Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció la extensión de las restricciones hasta el 15 de febrero, en un punto de prensa la noche del lunes. El plan gubernamental sanitario debía finalizar el 15 de enero -el cual incluye la clausura de playas y de parques públicos, además de la prohibición de la venta de alcohol- pero debido al aumento de casos ocasionados por la nueva variante del coronavirus que azota al país, Ramaphosa decidió posponer la fecha. Además de las restricciones ya vigentes, se decretó el cierre de 20 fronteras terrestres también hasta el 15 de febrero. Se considerarán excepciones para cruzar los bordes fronterizos, como viajes por razones de salud. Ramaphosa dijo que las restricciones serán levantadas en cuanto vean una mejoría en la curva de contagios.

Uno de los motivos principales de este crecimiento en las cifras de contagios es la aparición de una de las nuevas cepas de coronavirus en Sudáfrica: la variante 501.V2. El primer caso fue notificado el 18 de diciembre del año pasado en la zona metropolitana de Nelson Mandela Bay. Este tipo de coronavirus se contagia a un ritmo mucho más rápido que el ya conocido, motivo por el cual las cifras en Sudáfrica han subido de manera exponencial este último mes.

“La información reciente sugiere que esta nueva variante no causa peores síntomas que el coronavirus original, pero pone más presión en nuestro equipo médico, debido a que los contagios incrementan y los hospitales se llenan de manera más rápida”, dijo Ramaphosa.

En lo que respecta a las vacunas, Sudáfrica tiene tres formas de obtenerlas: la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que busca asegurar la repartición equitativa de las vacunas-, el plan de inoculación de la Unión Africana, y tratos directos con manufacturadores de vacunas. Se espera que gracias a Covax, el país pueda vacunar al 10% de su población. Pero los gruesos de las inoculaciones serán gracias a la Unión Africana, la cual planea generar una reserva de 1.500 millones de vacunas para el 60% de la población del continente. Sudáfrica ya tiene compradas 20 millones de unidades, obtenidas de distintos laboratorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.