¿Alergia o coronavirus? Personas con síntomas respiratorios son sospechosas de Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario

Especialista advierte que signos clínicos se pueden confundir por lo que no hay que confiarse y creer que molestias son solo alergia estacional.


Desde fines de agosto y hasta marzo, las personas que son alérgicas al polen sufren las consecuencias de esta condición con tos, picor de garganta y romadizo. Hoy, estos síntomas respiratorios son también comunes entre quienes están contagiados de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Luis Cabezas, jefe de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, explica que las alergias afectan las vías respiratorias pero en la situación actual, pueden esconder un Covid. “El romadizo, el dolor de garganta, tos, todo puede emular un cuadro de Covid-19, incluso la anosmia o pérdida del olfato que también se puede dar en un paciente que esté con síntomas de alergia”, dice.

Es probable que la persona con coronavirus, tenga distinto tipos de dolores y fiebre. En ese caso, lo más probable es que no se trata de un alergia, pero “todos los pacientes con síntomas respiratorios son sospechoso”, advierte el especialista. No hay que olvidar que entre el 25 y el 30% de las personas son asintomáticas a la enfermedad.

Cabezas no recomienda que las personas alérgicas se automediquen. “Lo primero es consultar con un médico para que descarte Covid-19. No hay que creer que es alergia igual que todos los años. Lo ideal es tomar un test PCR para descartar. Se debe actuar como si todo es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, señala el especialista.

Anosmia entre los alérgicos

Ismael Zabalaga Lara, otorrinolaringólogo de Clínica RedSalud Providencia, advierte que la anosmia o pérdida de olfato, también la presentan las personas alérgicas a factores medioambientales.

“Cuando se pierde el olfato y éste afecta al centro del gusto, los pacientes sienten una falta de sabor en las comidas y solamente identifican las cosas muy saladas o bien, muy dulces. Además, uno de los estímulos que provoca el hambre es precisamente el olor: sentir el aroma de una preparación particular, un plato caliente o una carne asada, estimula el apetito en el cerebro. Cuando no hay nada de esto, en algunos casos desaparecen las ganas de comer, porque da lo mismo un plato de tallarines, carne o sopa”, explica Zabalaga.

“Las personas que son alérgicas no necesitan estar debajo de un árbol para sentir síntomas. El polen viaja a través del aire y puede moverse cuando corre viento o cuando pasa un auto cerca de esas partículas. Eso puede producir estornudos repentinos y confundir a las personas y en ese caso, lo ideal es fijarse también en los otros síntomas, como la tos”, aclara.

Según Zabalaga, los pacientes con alergia presentan irritación de los ojos, sensación de mucosidad y una prevalencia de estornudos. En cambio, los pacientes Covid-19 positivo presentan más tos, mayormente seca y dolorosa en la garganta y muy pocos estornudos.

“Si bien los pacientes alérgicos saben que en la primavera comienzan con síntomas, lo ideal es siempre consultar con especialistas. No en todos los casos el medicamento que le sirvió a un paciente en años anteriores volverá a serles útil. En otros casos, se corre el riesgo de la automedicación tanto en dosis como en fármacos incorrectos. Por lo mismo, es ideal acudir con un experto, incluso si la persona sabe que su afección es por una alergia”, aclara el especialista de RedSalud.

Casi sin fiebre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, un 20% de la población mundial.

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, señala que “las alergias raramente muestran fiebre o problemas gástricos” y que en ellas “predominan la mucosidad y congestión nasal, además de picazón constante –sin dolor- en el paladar, la garganta o la nariz”.

En el caso de los episodios de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, disminuyendo su diámetro interno lo que reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Algunos síntomas asmáticos recurrentes son el cansancio diurno, el insomnio frecuente y la disminución de la actividad diaria.

Las incomodidades que provocan las alergias estacionales son constantes hasta que las tratas o el alérgeno que las provoca desaparece del ambiente, pudiendo durar varias semanas. Por el contrario, y de acuerdo a lo observado, si una persona desarrolla una infección Covid-19 más severa, el agravamiento podría darse entre el octavo y duodécimo día posterior a la aparición de los primeros síntomas”, comenta.

Según Molina, asmáticos y alérgicos deben tener especial cuidado con sus tratamientos farmacológicos, que deben ser recetados por el médico especialista para mantener las patologías controladas, evitando la automedicación. “Los medicamentos que frecuentemente son utilizados para estos casos, podrían generar riesgos asociados a su empleo, sobre todo si se abusa de ellos, principalmente en personas con enfermedades basales y que consumen otros fármacos de forma permanente”, finaliza Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.