Las vacunas sí están funcionando en el mundo real: primeros resultados de estudios a gran escala de Pfizer y Moderna muestran alta eficacia incluso con una sola dosis

Foto: AP

Se trata del primer gran estudio a escala real con personas vacunadas y no con voluntarios, el que muestra una efectividad sobre el 80% con una solo dosis.




Las vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer con BioNTech y Moderna redujeron el riesgo de infección en un 80% dos semanas o más después de la primera de dos inyecciones, según datos de un estudio estadounidense del mundo real publicado el lunes.

El riesgo de infección se redujo en un 90% dos semanas después de la segunda inyección, encontró el estudio de casi 4.000 miembros del personal de atención médica y socorristas estadounidenses.

Los resultados validan estudios anteriores que habían indicado que las vacunas comienzan a funcionar poco después de una primera dosis y confirman que también previenen infecciones asintomáticas.

Algunos países que enfrentan suministros limitados de vacunas han retrasado los calendarios de las segundas dosis con la esperanza de brindar algo de protección a más personas. Sin embargo, los funcionarios de salud pública de EE.UU. continúan recomendando que se administren dos dosis en el horario autorizado por los reguladores según los ensayos clínicos.

El estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Evaluó la capacidad de las vacunas para proteger contra infecciones, incluidas las que no causaron síntomas. Los ensayos clínicos anteriores realizados por las empresas evaluaron la eficacia de su vacuna para prevenir la enfermedad por Covid-19, pero esos estudios no habrían pasado por alto las infecciones asintomáticas.

Los hallazgos del uso en el mundo real de estas vacunas de ARN mensajero (ARNm) también confirman la eficacia demostrada en los grandes ensayos clínicos controlados realizados antes de recibir las autorizaciones de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés).

Una persona recibiendo la vacuna de Moderna en EE.UU.

El estudio analizó la efectividad de las vacunas de ARNm entre 3.950 participantes en seis estados de EE.UU. durante un período de 13 semanas desde el 14 de diciembre de 2020 al 13 de marzo de 2021. Alrededor del 74% recibió al menos una inyección y las pruebas se realizaron semanalmente para

“Las vacunas autorizadas de ARNm Covid-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los primeros en responder y otros trabajadores esenciales de primera línea”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

La nueva tecnología de ARNm es una forma sintética de un mensajero químico natural que se utiliza para instruir a las células a producir proteínas que reflejan parte del nuevo coronavirus. Eso le enseña al sistema inmunológico a reconocer y atacar el virus real.

El estudio de los CDC se produce semanas después de que datos del mundo real de Israel sugirieran que la vacuna Pfizer / BioNTech era 94% efectiva para prevenir infecciones asintomáticas.

Gran Bretaña y Canadá se encuentran entre los países que han permitido intervalos prolongados entre dosis de hasta tres o cuatro meses. Las autoridades del Reino Unido dijeron en enero que los datos respaldaban su decisión de un intervalo de 12 semanas entre dosis.

Pfizer y su socio alemán han advertido que no tenían pruebas para demostrarlo. En sus ensayos fundamentales, hubo una brecha de tres semanas entre las inyecciones de Pfizer y cuatro semanas para la vacuna Moderna.

Los CDC dijeron que los resultados del estudio el lunes brindan tranquilidad de que las personas comienzan a desarrollar protección de la vacuna dos semanas después de su primera dosis, aunque la agencia reiteró que la mayor protección se observó entre aquellos que habían recibido ambas dosis recomendadas de las vacunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.