Guerra de porcentajes: Pfizer ahora dice que su vacuna es un 95% efectiva contra el coronavirus, y protege a adultos mayores

Los resultados actualizados se producen a días que la empresa estadounidense Moderna, y el centro Gamaleya en Rusia, anunciaran efectividad de 95% y 92%, respectivamente. Pfizer anunció que solicitará la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias para su distribución.


A días que la compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaran que de acuerdo a un análisis intermedio, su candidato a vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia de más de 90% en la prevención del Covid-19, hoy se informó una actualización de los resultados, un paso más adelante en relación a la lucha contra la infección.

Esto porque de acuerdo a Pfizer, la vacuna en sus nuevos análisis alcanzó un 95% de efectividad, y además protegería a adultos mayores.

La diferencia radica en que Pfizer inicialmente había estimado que para el análisis previo de su vacuna, se habían contabilizado 94 infecciones. Con el anuncio de este miércoles, la compañía acumula 170 infecciones en el estudio, con sólo ocho de ellas en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de una inyección simulada. Uno de esos ocho desarrolló una enfermedad grave, dijo la compañía.

Guerra de porcentajes

A pesar de lo promisorio de los resultado, cabe señalar que la compañía aún no ha publicado datos detallados sobre su estudio, y las cifras no han sido analizadas por expertos independientes.

Además, aún no está claro cómo se calculó la efectividad en adultos mayores de 65 años -que alcanza un 94%-, considerando sólo ocho infecciones en el grupo vacunado para analizar y sin desglose por edades de esas personas.

Recordemos que a principios de esta semana, la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna experimental contaba con un 94,5% de efectividad después de un análisis intermedio de su estudio de última etapa. Lo mismo ocurrió con Sputnik V, del centro Galameya en Rusia, con un 92%.

Por otro lado, Pfizer adelantó este martes que con estos nuevos datos de seguridad, solicitará la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su distribución.

Respecto a los efectos secundarios, Pfizer dijo que no se han reportado casos graves, y que el problema más común es la fatiga después de la segunda dosis de la vacuna, que afecta aproximadamente al 4% de los participantes.

Pfizer y BioNTech afirmaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.