Pfizer asegura que su vacuna es “eficaz en más de un 90%”, según primeros resultados de fase 3

La farmacéutica es la primera en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, la última antes de su producción. La protección frente al virus se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la empresa, que espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.


La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra la Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre. Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los estadounidenses tienen antecedentes raciales y étnicos diversos.

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna en aquellos que han tenido una exposición previa al SARS-CoV-2, así como su prevención contra casos graves.

La presentación de la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) está prevista para poco después que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre.

Según las proyecciones actuales, la empresa espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021.

Recordemos que en Chile, el acuerdo involucra a 10,1 millones de dosis, avance que fue destacado este lunes por el presidente Sebastián Piñera: “Esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación durante los primeros meses del próximo año. Ya tenemos los contratos firmados”, dijo.

Reacciones

Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen además otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa, como la farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca.

Aunque por ahora, ninguna vacuna ha recibido una autorización de distribución comercial a gran escala, las autoridades chinas dieron luz verde al uso de emergencia de algunas de sus vacunas en desarrollo y en Rusia, varias autoridades dijeron haberse vacunado con la vacuna Sputnik V, que el gobierno espera desplegar masivamente en los próximos meses en el país.

Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), indico que “damos la bienvenida a los resultados provisionales exitosos de la vacuna Pfizer y Biotech publicados hoy. Creemos firmemente que el mundo necesita una gran cartera de vacunas exitosas basadas en diferentes plataformas. También esperamos publicar datos provisionales de eficacia de los ensayos clínicos del Sputnik V en noviembre”.

Por su parte, el recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, pero advirtió que el final de “la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia”, destacando la importancia de continuar usando mascarillas.

“El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90% efectivo, ¡qué gran noticia!, tuiteó el presidente saliente, Donald Trump, minutos después del anuncio de Pfizer.

El coronavirus acumula más de 237 mil muertos en Estados Unidos, y los casos crecen en forma exponencial en todo el país.

Europa en crisis

Mientras tanto, el mundo superó este domingo los 50 millones de casos detectados de coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos.

En total, 50.010.413 casos han sido contabilizados, de los que 1.251.981 han terminado en fallecimientos. Europa, con 12,6 millones de casos confirmados (más de 305.000 decesos), es la región del mundo con más contagios, delante de América Latina y el Caribe (11,6 millones de casos, 411.000 muertes).

La semana pasada, de 3,9 millones de nuevos casos registrados en el mundo, más de la mitad (2,1 millones) fueron detectados en la región europea. Los países europeos con más casos en los últimos siete días fueron Francia (381.000), Italia (223.000), el Reino Unido (160.000), Polonia (159.000) y España (143.000).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.