Casi lista: Vacuna rusa Sputnik V demuestra un 92% de eficacia contra el coronavirus en su fase 3

Según los encargados del estudio, la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. La vacuna será administrada en la población rusa en las próximas semanas.


A dos días que la farmacéutica Pfizer anunciara el éxito de su vacuna contra la Covid-19, con un 90% de efectividad en su fase 3, la Federación Rusa reveló hoy los resultados de sus ensayos clínicos, también de fase III, de su vacuna experimental Sputnik V, demostrando una eficacia del 92%.

Según los encargados del estudio, esto se basó en el cálculo de 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo. Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, de los cuales más de 20 mil se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil con la primera y la segunda dosis.

“La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V, dan paso a la vacunación masiva en Rusia contra Covid-19 en las próximas semanas”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, quien desarrolla el fármaco.

“Gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la vacuna Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por Covid-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial”, agregó.

En septiembre, la vacuna se había administrado por primera vez a un grupo de voluntarios de las “zonas rojas” de los hospitales rusos. La observación de 10 mil voluntarios vacunados adicionales como médicos y otros grupos de alto riesgo, también confirmó la tasa de eficacia de la vacuna de más del 90 por ciento.

Los datos recibidos serán publicados próximamente por el Centro Gamaleya en una de las revistas académicas médicas más importantes del mundo. Tras la finalización de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo.

Hasta ahora se han solicitado 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de más de 50 países. Los suministros de vacunas para el mercado mundial serán producidos en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros, con una producción anual de 500 millones de dosis fuera de Rusia.

Según los encargados del estudio, la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. Si bien no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos, sólo se reportaron molestias como dolor en el lugar de la inyección, síndrome similar a la gripe que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza. El seguimiento de los participantes está en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.