La deuda en trazabilidad: casi el 70% de contagios no se reporta a tiempo al Minsal

Expertos y Salud hacen un llamado a la consulta temprana en la red asistencial ante el primer síntoma sospechoso.

En la Plataforma I-Covid se advierte que solo el 33% de casos de coronavirus se informa a la autoridad sanitaria en tres días (o menos) desde el inicio de los síntomas.


A siete meses de iniciada la pandemia del coronavirus en el país, a nivel nacional el número de contagios ha descendido considerablemente; sin embargo, para los expertos el diagnóstico oportuno sigue siendo un problema a mejorar.

Es precisamente este indicador, referido a la confirmación temprana de un caso, el que en la plataforma I-Covid se ha detectado como falente: según las últimas cifras a fines de septiembre, un 33% de los nuevos casos de Covid-19 son notificados como caso confirmado en tres días (o menos) a la autoridad sanitaria.

El parámetro, que se conjuga según cuánto tiempo espera un persona sintomática en consultar en un recinto asistencial, y luego, cuánto demora en ser procesado el examen PCR, hace que en un 70% la trazabilidad se inicie de manera tardía. Esto, si se considera como punto de inicio la fecha de los primeros signos del virus.

El doctor Mauricio Canals, parte del equipo de I-Covid y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que “la trazabilidad tiene dos etapas: una que va desde el inicio de síntomas hasta la confirmación del caso, y otra, desde la confirmación hasta el confinamiento a cuarentena de los contactos y aislamiento de los casos”. Y explica: “Desde la confirmación en adelante hay una buena trazabilidad, pero la etapa limitante se produce entre el inicio de síntomas y la confirmación”.

En el desglose de la cifra, alerta Canals, solo un 52% de los casos está consultando en los dos primeros días desde el inicio de síntomas. Y un 53% de los laboratorios que procesan test PCR logran informarlos en un día.

“Falta un mensaje claro, de educación, de consultar al primer síntoma; un dolor de cabeza intenso, congestión y cambios en el gusto u olfato es un cuadro claro de Covid-19”, recuerda.

Cadena de contagios

Para el médico salubrista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, un umbral aceptable de notificación a la autoridad sanitaria debe estar por sobre el 75% de nuevos contagios en menos de 72 horas: “Esto permite cortar la ‘cadena de contagio’ al permitir acelerar la búsqueda de contactos, etapa que comienza una vez que un caso es confirmado”.

Además de la educación sanitaria, para Said la clave está en acelerar los procesos al interior de los laboratorios y en la oportunidad de notificación en Epivigila.

“Este proceso tiene diferentes características en cada región que deben ser tomadas en cuenta, pero va desde la toma del examen hasta que la muestra llega al laboratorio, es procesada y subida a una plataforma para conocimiento del Minsal y de los equipos trazadores”, describe.

Al respecto, el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, señala que el proceso debe acelerarse “incluyendo más laboratorios en zonas aisladas del país”.

Test más rápidos

Desde el Departamento de Epidemiología del Minsal, su director, Rafael Araos, dice que el indicador señalado por I-Covid “es un indicador del inicio del proceso más que de la trazabilidad propiamente tal”, y hace un llamado a los pacientes a consultar con celeridad al primer síntoma.

Desde Salud, explica Araos, ya con casi 500 mil casos acumulados del virus en el país, se analiza cuál es el conjunto de síntomas que se asocian más frecuentemente a tener un test positivo y cuáles a uno negativo, para así poder afinar a qué pacientes se les aplica finalmente un examen tras la consulta médica.

“Si quienes hoy se están demorando en promedio 72 horas en consultar, se demoraran 24 horas, ya ganamos un día. También podemos avanzar en test de saliva en vez de hisopado, que eso podría simplificar la toma”, agrega.

En este sentido, el jefe de Epidemiología adelanta que “es muy probable que pronto tengamos un protocolo más formal de testeo con saliva”. Y aunque este procesamiento (con saliva) no es más rápido, la toma de muestra sí es más simple e incluso menos riesgosa que el hisopado nasal, donde pueden liberarse aerosoles a través de la tos o el estornudo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.