Asamblea Nacional otorga a Chávez permiso por el tiempo que necesite

Hugo Chávez, por recomendación médica, no asistirá a la toma de juramento presidencial prevista para el jueves próximo en el Parlamento. Se supone que lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.




La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy concederle al presidente venezolano, Hugo Chávez, "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad" y regresar a Venezuela cuando "la causa sobrevenida haya desaparecido", a fin que pueda prestar juramento para su nuevo periodo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a Usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", expresó Diosdado Cabello, presidente del parlamento.

Chávez, por recomendación médica, no asistirá a la toma de juramento prevista para el jueves próximo en el Parlamento y en su lugar lo hará posteriormente, ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

El mandatario reelecto en las pasadas presidenciales, permanece en Cuba recuperándose de la cuarta operación contra el cáncer, que le fue practicada el 11 de diciembre pasado.

El diferimiento para la asunción del mandatario fue aprobado por la mayoría simple de los parlamentarios oficialistas, tras una acalorada sesión, en la que la oposición insistió en la ausencia temporal del mandatario y el juramento en el cargo, por parte de Cabello, como presidente del Parlamento, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

"Estamos ante la ausencia temporal del Presidente electo y la única solución que le presenta la Constitución a ese hecho, es que se encargue el presidente de la Asamblea Nacional", afirmó el diputado opositor Omar Barboza, del partido político Un Nuevo Tiempo.

Barboza advirtió que "si el vicepresidente y los ministros pretenden entrar en funciones como tales a partir del 10 de enero sin que se cumpla la previsión constitucional caerán en una usurpación de funciones".

"Frente a una violación a la Constitución, estamos obligados a convocar al pueblo de Venezuela para restablecer la vigencia a la Constitución y el respeto a la verdad, que se estaría violando con esa conducta", alertó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.