Autoridades de Salud de Linares reconocen falta de ambulancias

El recinto sufrió hoy la inundación de algunas dependencias al probar un sistema que complementa la red de alcantarillado.




El director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma, reconoció la falta de ambulancias en el Hospital de Linares y dijo que en todo caso era un tema que trasciende más allá de esta ciudad, puesto que "es claro que tenemos menos ambulancias que las que necesitamos y también las ambulancias tienen un personal calificado dentro de ellas y nos cuesta mucho llenar los cupos dentro del staff de las posibilidades que tenemos".

Hay ocasiones, agregó Puelma, en que "se da que no disponemos de todos los móviles con la prestancia que se necesita, aunque la gran mayoría de los usuarios es atendido en un tiempo razonable".

El director de Servicio de Salud en el Maule puso paños fríos a la falta de ambulancias, comentando que "aquí no ha habido una hecatombe de la Salud, hay casos que son muy llamativos para la población y angustiantes para los pacientes, pero desde el punto de vista de los protocolos no hay una trasgresión importante. Efectivamente cuando hay un recurso que no es suficiente para las necesidades hay que racionalizarlo".

Consultado respecto a los reclamos por la falta de atención al fono 131 cuando los móviles SAMU están en procedimiento, Puelma dijo que "se espera solucionar con la ratificación de las llamadas, es decir, que todas las solicitudes de ambulancia lleguen a un sólo punto que es donde está el Centro de Regulación en Talca, algo que espera la implementación técnica por parte de las empresas operadoras de telefonía, lo que podría quedar operativo en los próximos meses". De esta forma, una vez recepcionado el requerimiento de ambulancia, se comunicará vía radial u otra modalidad a Linares y se procederá al despacho del móvil.

Inundación
Un aumento repentino de la presión en el agua que comenzaría a ser usado en la nueva red que se implementa en el Hospital Base de Linares fue la causa de la inundación que sufrieron algunas dependencias del recinto asistencial.

De acuerdo a lo expresado por el relacionador Público del Hospital, Christian Hernández, "entendemos que es algo fortuito ya que históricamente este hospital ha funcionado con un sistema de alcantarillado, pero además un sistema de pozos, lo que permite la autonomía en caso de alguna falla de dos a tres días, pues bien, se ganó un proyecto y ese sistema total de alcantarillado fue el que se sometió a prueba hoy, pero fue tanta la presión de agua que inundó algunas dependencias, aunque se trató de situaciones menores, pero ello fue subsanado por los propios funcionarios en poco tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.