Avión ruso se sumará a equipos que combaten incendios forestales

ruso

Gobierno de Putin realizó oferta el lunes pasado y solo fue aceptada ayer. No hay fecha de llegada.




Los devastadores incendios forestales en el sur del país también son observados con atención por la comunidad internacional, que ha ofrecido su colaboración para sumar fuerzas y combatir la emergencia. Por ello, la propia Presidenta Michelle Bachelet informó ayer que el gobierno aceptó la ayuda de Rusia, país que puso a disposición de Chile una de las naves más potentes para combatir los siniestros, el avión Ilyushin Il-76.

La propuesta del gobierno de Vladimir Putin fue realizada el lunes pasado, pero sólo ayer la Mandataria lo comunicó a través de su cuenta de Twitter: "Aceptamos generoso apoyo ruso para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros".

El lunes pasado, el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, informó sobre la aeronave y señaló, a través de un comunicado, que "pese a los esfuerzos, los bomberos chilenos aún no pueden manejar los incendios".

El Ilyushin, que es parte del contingente del Ministerio para la Defensa Civil y Emergencias, tiene una capacidad para descargar 41 mil litros de agua (ver infografía). Además, puede aterrizar en pistas más cortas que la del aeropuerto de Santiago, a diferencia del SuperTanker traído por Lucy Avilés y la Fundación Viento Sur. No hay certeza sobre cuándo llegará al país el avión soviético, pero la Cancillería ayer aceleró las coordinaciones para que arribe lo antes posible.

Donación de Luksic

En tanto, ayer la familia Luksic, encabezada por Andrónico Luksic, anunció que financiará durante una semana la operación del SuperTanker en el país (de un costo estimado de dos millones de dólares). En un comunicado, la familia planteó que esta ayuda se brindó debido a que el avión tuvo "positivos efectos en su trabajo" al aplacar las llamas.

El tanquero voló sobre Hualañé, Vichuquén y sorprendió al pasar por el sector de Vega Ancoa, en la cordillera de Linares, donde se produjo un incendio de 800 hectáreas. El alcalde de la comuna, Mario Meza, dijo que "inesperadamente el SuperTanker llegó a las 17.30. Hizo sus descargas y así evitó que se quemaran casas y postas rurales", por lo que fue aplaudido por la comunidad.

El avión despegó desde Pudahuel ayer a las 9.00 y volvió a recargarse a las 11.00. El teniente coronel de la Fuerza Aérea de Chile David Mora dijo que en la operación había presencia de "humo, lo que dificulta la operación de las aeronaves". En tanto, Bomberos calificó la labor realizada como "exitosa", entidad que destacó que realizó el abastecimiento desde piscinas en 15 minutos.

lt27-avion-ruso

El comandante de grupo de la Fach Vicente Donoso, quien fue parte de la tripulación, señaló que el avión tuvo una operación "segura, muy coordinada y sin mayores riesgos". Aclaró que la función del B-747 es dilatar los incendios "para que la gente en tierra pueda actuar. Estos aviones les dan tiempo a los bomberos para que el fuego no se propague".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.