Bancada DC ingresará este miércoles proyecto que busca modificar la ley de estacionamientos

imagen-estacionamiento-parque-arauco-x-010-36988165

Normativa cumplirá un mes desde que entró en vigencia, el pasado 15 de febrero. Iniciativa de parlamentarios busca que los primeros 30 minutos en un aparcadero sean gratis a todo evento.




En el marco del debate por la nueva ley de estacionamientos, que el miércoles cumple un mes desde que entró en vigencia el pasado 15 de febrero, el diputado Marcelo Chávez (DC) ingresará este miércoles un nuevo proyecto de ley que busca modificar la actual normativa y establecer nuevos derechos y obligaciones para los administradores de aparcaderos asociados a un servicio, como los de los centros comerciales, recintos hospitalarios u otros.

Según explicó el parlamentario, quien este lunes defendió su iniciativa durante el programa online de La TerceraTV, DebateLT, la idea es reponer el espíritu inicial de la ley, que tras su paso por el Senado, dijo, fue modificado. "Lo haremos eliminando el cobro inicial y estableciendo el concepto de gratuidad en estacionamientos que son un servicio accesorio, esto durante media hora a todo evento y de dos horas si el usuario presenta la boleta de compra. Además, estableceremos una responsabilidad civil al dueño del estacionamiento cuando haya problemas, porque en la redacción que dejaron se deja la carga probatoria (de que la empresa cumple o no con medidas de seguridad) al consumidor", explicó el diputado.

El parlamentario fue uno de los autores del proyecto inicial, que se tramitó el año pasado, y que se convirtió en la actual ley, ya que este rubro no estaba regulado. Sin embargo, aclaró que el texto que salió del Congreso no es el mismo que ingresó y que el gran problema fue que "el Senado cometió un error al confundir estacionamientos de giro único, cuyo principal servicio es prestar espacio para estacionar, con aquellos para los que son accesorios a una actividad principal".

Chávez asegura que la ley general de urbanismo y construcciones establece como exigencia de mitigación tener estacionamientos si se va a construir un supermercado, centro comercial u otro similar. "Es una carga que la ley fija a ese proveedor, a partir de esa exigencia. ¿Tienen derecho a lucrar por ese estacionamiento? Creemos que no. La gente no va a esos lugares a encontrar un estacionamiento, lo que pasó es que vieron la oportunidad de hacer un gran negocio y lo que se terminó haciendo fue legalizar su gran negocio", dijo el diputado DC.

Para el senador Eugenio Tuma (PPD), quien ha sido sindicado por el diputado Chávez como responsable de los cambios en la ley final, la actual normativa fue un avance, porque "se establecieron derechos para el usuario que antes no tenía, porque no había regulación. Si esto se puede mejorar, podemos plantearlo y hacerlo. Antes de esto había abusos en todo tipo de estacionamientos, porque se cobraba por más tiempo que el utilizado y ahora no se puede".

Tuma aseguró que el alza de los precios por estacionar, que se han experimentado desde que entró en vigencia la ley, responde a una "represalia de los dueños de estacionamientos y por eso el Sernac presentó una demanda y nosotros pedimos que se investigue si hubo organización para aplicar las alzas el mismo día".

En cuanto al concepto de gratuidad, el senador pidió plantear el debate con "responsabilidad": "La gratuidad ¿quién la paga? Si no lo paga la persona que llega en auto se va a traducir en alza a los precios de arriendo de los locatarios y, a su vez, ellos van a aplicar esa alza al producto que venden. ¿Por qué una persona a pie tiene que subsidiar el precio de quien llega en auto?".

El presidente de la agrupación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, hizo un llamado a "hacer un debate más extendido en el Congreso para mejorar la ley, porque dio pie para cometer abusos. Esperamos que consulten a todos y no sólo a la industria", dijo, y además hizo un llamado a protestar este miércoles evitando concurrir a lugares donde ha aumentado el precio de los estacionamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.