Bancada de diputados DC por salario mínimo: "El gobierno le ha doblado la mano a RN"

Respecto de la votación que se dará hoy en la Cámara, Carolina Goic acusó "inflexibilidad y falta de capacidad política" por parte del gobierno, y aseguró que rechazarán el monto de 193 mil pesos.




En la antesala de la votación en particular del proyecto que reajusta el monto del salario mínimo, la bancada de diputados de la DC reiteró que rechazará el monto de 193 mil pesos.

La jefa de bancada de los diputados de la colectividad, Carolona Goic aseveró en la decisión del gobierno de desestimar aumentar el monto de reajuste, se ve "inflexibilidad y falta de capacidad de gestión política, incluyendo serios problemas con sus propios aliados".

"Seguimos con la misma cifra y lamentamos profundamente que las autoridades no hayan escuchado a la ciudadanía y especialmente a las organizaciones de los trabajadores durante estos días", manifestó.

Al mismo tiempo, la jefa de bancada cuestionó el mecanismo que fija un reajuste bianual, sujeto a variables técnicas como el crecimiento económico.

Con esto, Goic dijo que el gobierno "busca ahorrarse un debate político necesario para el país. Aquí no sólo estamos defendiendo un reajuste digno, ahora, sino temas de fondo que el gobierno no quiere enfrentar".

"Aquí el gobierno sólo pretende invisibilizar una realidad cada vez más patente y que dice relación con la desigualdad", enfatizó.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini dijo que "al pretender imponer esta fórmula bianual, sin ninguna negociación con la oposición, el gobierno sólo replica  su modelo de autoritarismo empresarial que no sirve para la gestión política".

El parlamentario planteó que con esta fórmula "sólo podríamos alcanzar un salario ético de 250 mil pesos en el año 2017".

En cuanto a la polémica entre el gobierno y el timonel de RN Carlos Larraín, el diputado DC aseveró que "lo que hemos visto en las últimas horas es a lo menos patético, a los diputados de RN se le dobla la mano en La Moneda y dejan sin piso a su presidente, esperábamos más, pero hoy habrá que definir voto a voto". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.