Barómetro de la Educación Superior: Estas son las universidades y carreras más y menos prestigiosas, según estudiantes

El centro de estudios Mori dio a conocer los resultados de su encuesta donde destacan que el 82% de los estudiantes cree que el Estado debiera dar acceso gratuito a todas las universidades, mientras el 15% cree que debiera ser sólo a algunas.




El centro de estudios Mori dio a conocer los resultados de su último Barómetro de la Educación Superior que fue realizada a cerca de 1200 estudiantes de tercero y cuarto medio en todo el país.

Ahí se constató que los estudiantes confían más en las universidades públicas y tradicionales que en las privadas (92% versus 83%).

Además se entregaron los siguientes resultados, según la percepción de los estudiantes encuestados:

Carreras con más prestigio: 

- Medicina

- Ingenierías

- Derecho

- Arquitectura

- Odontología

- Enfermería

Con menos prestigio: 

- Pedagogía

- Arte, Música y Diseño

- Párvulo

- Periodismo

- Servicio Social

- Psicología

En cuanto al ránking de las universidades: 

1. Universidad de Chile

2. Pontificia Universidad Católica

3. Universidad de Santiago

4. Universidad de Concepción

5. Andrés Bello

6. Universidad del Desarrollo

7. Universidad Adolfo Ibáñez

8. Universidad Diego Portales

9. Universidad de Valparaíso

10. Universidad Mayor

PEORES UNIVERSIDADES
Según el Barómetro, las peores universidades para los alumnos son: Las Américas, U. del Mar, Santo Tomás, Pedro de Valdivia, Arcis, Bolivariana, Autónoma, San Sebastián, Arturo Prat.

GRATUIDAD
En cuanto a la gratuidad, el 82% de los estudiantes -independiente del tipo de colegio, tanto particular pagado, particular subvencionado o municipal- cree que el acceso gratuito a la universidad debiera ser para todas las universidades, mientras que 15% cree que debiera ser para algunas.

La encuesta señala igualmente que si la educación fuera gratis el 54% entraría a la Universidad de Chile, mientras el 32% a la Universidad Católica. El 14% ingresaría a la Usach, el 13% a la U. de Conce, el 6% a la Federico Santa María, el 5% al Inacapa, 4% al Duoc y 3% a la Universidad de Valparaíso.

Además, los estudiantes indicaron que si la educación fuera gratis sólo el 7% entraría a una institución privada, mientras el 44% lo haría a una estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.