Bianchi por formalización: "Tengo la certeza que va a demostrarse mi absoluta inocencia"

Senador será formalizado hoy por presuntos fraude al fisco y negociación incompatible, por arriendo de sede distrital a su cuñada. "He vivido la persecución política", asegura. 




"Van a tener su circo romano mañana (hoy) a las 9 de la mañana". Reuniones y llamadas telefónicas marcaron las horas previas a la formalización del senador independiente Carlos Bianchi. 

El senador -quien es investigado por presunto fraude al fisco y negociación incompatible- acudirá esta jornada a la audiencia que se realizará en el juzgado de garantía de Punta Arenas. En este caso, por tratarse de un parlamentario que goza de fuero, la fiscalía solamente podrá detallar a Bianchi los delitos que se le imputan, desestimando cualquier solicitud de medidas cautelares.

El pasado 5 de febrero la fiscalía de Magallanes solicitó fijar hora y fecha para la audiencia hacia el parlamentario y su cuñada, Victoria Retamales, a partir de un contrato celebrado entre ambos para el arriendo de su sede parlamentaria, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A, Punta Arenas. La denuncia se remonta al año 2006, cuando el entonces diputado independiente acusa irregularidades en el contrato a esa fecha suscrito con la suegra del senador, Fresia Espinoza, actualmente fallecida.

En conversación con La Tercera el senador dice estar tranquilo y tener la "certeza" de que "va a demostrarse mi absoluta inocencia". Por otro lado, asegura que su situación es muy distinta a la que enfrentan otras figuras del mundo político por el Caso Penta y el Caso Caval.

-Este martes se realizará la audiencia de formalización por la querella presentada por parte del ex diputado Miodrag Marinovic en su contra. ¿Cómo se encuentra?

Me encuentro con la tranquilidad primero, y por sobre todas las cosas de tener claro que aquí no existe ningún delito, toda la información que la fiscalía solicitó en dos años de investigación, toda la información fue proporcionada por el Senado, vale decir, la información siempre la tuvo el Senado. Yo fui auditado por el Senado, jamás hubo una anomalía.

-¿Qué le dijeron en el Senado?

Cuando yo ingresé al Senado, la primera pregunta entre las muchas que tuve que hacer era obviamente la organización, cómo era el sistema, etcétera, y ahí se me instruyó la forma en que yo debía llevar adelante los procesos de contratación, los procesos de arrendamiento, etcétera. Yo me ceñí absolutamente por el reglamento del Senado, no inventé nada distinto. Tanto es así que existen muchos parlamentarios que tienen contratados a familiares directamente y por lo tanto yo tenía el desconocimiento absoluto de cómo era el sistema.

El arrendamiento siempre existió a diferencia de otros parlamentarios, que hicieron pasar oficinas, que nunca, nunca fueron tales, esta oficina siempre estuvo operativa, o sea, la oficina existió. Por lo tanto, yo estoy con la tranquilidad absoluta y muy lejos de toda la descomposición que hoy día el país está presenciando en cuanto a los abusos económicos, a los abusos de los partidos políticos, a la situación con respecto al tema fraudulento de las boletas, a la apropiación indebida de un  enriquecimiento indebido.

La situación mía es un arrendamiento de oficina que existió y por lo tanto yo quisiera que se guarde la proporción del hecho, y en la inocencia absoluta de estar con la tranquilidad producto de no cometer ningún delito y que esto se gestó y se dio en la campaña política, donde el ex diputado Marinovic impuso esta querella, me interpuso otra querella por 700 millones de pesos.  Además hizo una presentación ante el SII, ante el Consejo para la Transparencia. O sea, judicializó toda la campaña y lo raro es que el fiscal lleva dos años investigándome las cuentas corrientes, la vida completa versus lo que estamos viendo en el país, cómo en un par de semanas, en un par de meses se lleva adelante un proceso.

Yo he sido sometido dos años a una injusta crítica; aquí no existe la presunción de inocencia, nada. Ha venido sistemáticamente una campaña de desprestigio. Por lo tanto mañana, voy con la tranquilidad, con la paz espiritual y con la certeza de que esta situación a través de la justicia obviamente va a demostrarse mi absoluta inocencia

-La fiscalía apunta a que usted sostuvo un arriendo con su cuñada. ¿Hubo errores más que irregularidades o delitos?

Yo cometí dos errores. El peor error que cometí fue el haber creído en esta persona (Marinovic) que me apuñaló, que me traicionó, que yo llevé como diputado, y le acabo de pedir perdón a la región por haber confiado en alguien que tenía desde un comienzo un deseo ilimitado de poder y que traicionó absolutamente todo. Y en segundo lugar mi absoluto desconocimiento al ingresar al Senado; yo no pertenezco a un partido político, no tenía estructura como todos la tienen adentro con distintas organizaciones, institutos, por lo tanto lo primero que yo hice fue preguntarle a la secretaria que me había dejado destinado el saliente senador, cuáles son los procedimientos, más mis abogados. Y me ceñi absolutamente a eso, lo que me dice el Senado. Y hay un detalle super importante: quien cambia la norma y cambia el procedimiento a como está hoy día fui yo en mi calidad de vicepresidente del Senado.

Yo lamento que la fiscalía después de dos años de investigación haya comprado un cuento armado por el ex diputado que lo hizo en el periodo de campaña, y se hayan demorado dos años en hacer ver que aquí hay un error. Efectivamente yo asumo el desconocimiento de la situación en sí, y eso fue corregido, y fue corregido incluso en mi periodo como vicepresidente del Senado.

-Usted en su momento acusó una persecución política. ¿Mantiene esa postura?

Es que no solamente la acusé, la viví en carne propia. Para ser muy preciso, esto parte en el periodo de campaña, donde yo hice una presentación en el diario La Prensa Austral donde manifesté todas las acciones que iban a venir en mi contra, manifesté que iban a haber juicios, que iba a haber una persecución. Todo eso que yo manifesté públicamente se cumplió a cabalidad.

Señalé que aquí había una orquestación de la UDI, donde esta persona se postuló a través de la estructura de la Alianza, y se agudizó al momento que yo voté la destitución de Harald Beyer; curiosamente la situación hizo que a la semana siguiente tomara participación el Consejo de Defensa del Estado, particularmente el señor (Juan Ignacio) Piña.  Es tanto que yo no había visto que un presidente del CDE llegue a la región de Magallanes y señale públicamente que la región se va a quedar sin senador y que voy a ser desaforado. No había visto nunca que un presidente del CDE haga declaraciones de este tenor.

Más la persecución política que hubo, más la campaña en contra que hubo, más que la judicialización que hubo en el periodo de campaña, ¿Cabe alguna duda de los que estoy diciendo? A esto agréguele las amenazas hechas por un anterior presidente de un partido, que públicamente a través de los medios cuando destituí a Harald Beyer, me amenazó públicamente que mi vida política iba a terminar.

-¿Como enfrenta el escenario de un eventual desafuero?

Ese escenario hay muchos que lo están planteando y lo están deseando. Eso es ciencia ficción. Veámos cómo van ocurriendo las cosas y esa película aún no entro a verla. Yo ya conozco el titular, quiero ir a verla, pero todavía no asisto a ese espectáculo. Por lo tanto, vamos paso a paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.