Bulnes responde a críticas oficialistas por no integrar violadores de DDHH en proyecto carcelario

Ministro de Justicia dijo que las acusaciones de "falta de coraje moral" por parte de Jorge Ulloa "son expresiones desafortunadas".




El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, respondió a las críticas del diputado UDI Jorge Ulloa, quien acusó "falta de coraje moral" del gobierno al excluir los casos de violadores a los derechos humanos en el proyecto para desgongestionar el sistema carcelario.

"Respecto de la falta de coraje moral, no me voy a hacer cargo, palabras sacan palabras. Son expresiones desafortunadas, pero creo que eso no es el problema", expresó el secretario de Estado en canal 24 Horas.

En tanto, aclaró nuevamente que el proyecto no está dirigido a casos de violadores de derechos humanos. "Cuando la planteamos, estaba dirigida a cualquier condenado que estuviera en estas condiciones puntuales que suscitara estos casos humanitarios", dijo.

"Porque si bien tenemos un compromiso irrestricto con los derechos humanos, sentimos que esa causa y nuestro respeto como sociedad a los mismos, no se ve deteriorada porque una persona en vez de morir en la cárcel, pase su últimos días cumpliendo arresto domiciliario", agregó.

Bulnes sostuvo también que finalmente no se integró la medida de regular aquellos casos de personas condenadas que estuvieran en carácter terminal, entre ellos postrados por enfermedad y mayores de 80 años que hubieran cumplido un tercio de su pena y no se hubiesen condenado por presidio perpetuo, pero que no se generó un consenso entre los partidos políticos, por lo que se "decidimos no impulsar ese proyecto de ley".

Según explicó, este gran cambio a la legislación en materia carcelaria debe contar con un acuerdo nacional, integrando a todos los sectores políticos y no un proyecto que cuente con la minoría en el Congreso.

Sin embargo, Bulnes asumió que la medida que tiene que ver con los enfermos terminales y ancianos "es un tema que no está agotado, como sociedad más tempano que tarde vamos a tener que abordar finalmente esta situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.