Cámara remite al Ministerio Público antecedentes de eventual solicitud de Moreira para acceder a correo electrónico

Presidente de la Corporación, el DC Aldo Cornejo, detalló que el viernes jefe de informática habría recibido solicitud del senador para acceder a la cuenta que ocupaba cuando era diputado.




La Cámara envió un oficio al Ministerio Público para informar sobre una solicitud que habría realizado el senador UDI Iván Moreira para acceder a la cuenta de correo electrónico que utilizaba cuando se desempeñaba como diputado.

Así lo informó el presidente de la corporación, el DC Aldo Cornejo, quien en conversación con CNN Chile detalló que "el día viernes pasado me fue comunicado por el secretario general de la Cámara que nuestro jefe de informática había recibido un llamado telefónico solicitando el acceso al correo electrónico que tenía como diputado el actual senador Moreira y que esos correos se había hecho algo que era difícil rescatarlo... el respaldo".

"En consecuencia,  dado que en los medios de comunicación era un hecho público y notorio de que el senador Moreira, junto con otros, se mencionaba como que presuntamente habrían recibido dineros para financiar su campaña, yo conversé con el Ministerio Público y se me señaló que era mejor acompañar los antecedentes en los términos más objetivos, como naturalmente tiene que ser, sin emitir ni pronunciarme como no me corresponde sobre el mérito de esa diligencia", agregó.

Según detalló Corjeno, el oficio reservado fue enviado por el secretario general de la Cámara, donde se detalla "exactamente lo que acabo de indicar para los fines que estimara conveniente".

Respecto de los motivos que habrían gatillado la supuesta solicitud del parlamentario, Cornejo contestó que "no se si el senador Moreira o alguien que trabaja con él tuvo acceso efectivamente a su correo y no se cuál era el propósito de acceder al correo no tengo la menor idea".

"El Ministerio Público verá que hace con esa información... no nos corresponde a la Cámara de Diputados y no tenemos ninguna facultad de investigar nada, de modo tal que solamente nos limitamos a entregar una información que nos pareció relevante", explicó.

Con todo Cornejo dijo que "no creo que haya habido actitud dolosa, no puedo presumirla de parte de ninguna de las personas".

"Los correos quedan respaldados, y entiendo que existe hoy suficientes medios técnicos para rescatar cualquier información de un servidor", añadió.

En el marco de la arista política del caso Penta, el senador Moreira, al igual que otros legisladores de la UDI y el ex candidato presidencial Andrés Velasco, han sido sindicados como eventuales beneficiados por aportes de campaña del grupo económico.

Desde el gremialismo han descartado cualquier irregularidad y han enfatizado que las declaraciones de gastos de los candidatos a las parlamentarias fueron aprobadas por el Servel.

La Tercera intentó comunicarse con el senador Moreira pero no fue posible obtener su versión sobre la acción realizada por la Cámara.

GOBIERNO: CORNEJO "ESTA CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDEN"

Consultado sobre la diligencia impulsada por Cornejo, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde dijo que el presidente de la Cámara "está cumpliendo con las obligaciones que le corresponden".

"Sobre eso lo que hemos dicho es que esperamos que el Ministerio Público desarrolle su trabajo, sin presiones políticas de ningún tipo, porque los chilenos quieren que este tipo de hechos se esclarezca, y será una institución autónoma como es la fiscalía la que determinará obviamente la forma en la que se llevará la investigación, y particularmente si es que se cometieron o no delitos, y serán finalmente los tribunales los que tendrán que pronunciarse", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.