Canciller viaja a Venezuela y Nicaragua para buscar apoyos a reelección de Insulza en OEA

Ambos países -junto a EE.UU.- rechazaron la idea de adelantar las elecciones del secretario general. Y Caracas ha liderado las gestiones para levantar otro candidato.




En absoluta reserva, el canciller Mariano Fernández viajó la noche del miércoles con rumbo a Venezuela. El viaje del ministro continuará en Nicaragua y tiene un objetivo definido: promover la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

El periplo coincide con el rechazo  de ambos países -junto a Estados Unidos- a la idea de adelantar las elecciones en el organismo hemisférico, previstas para mayo. A ello se suma la decisión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que agrupa a Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de no apoyar al ex ministro chileno tras la petición de Caracas de levantar un candidato propio.

Insulza -quien hasta ahora no tiene contrincantes- había apostado a realizar los comicios en febrero o marzo, tres meses antes del término de su mandato. Esta opción estrecharía la posibilidad de que surja otro candidato y aseguraría su permanencia en el cargo por otros cinco años.

Esta idea es apoyada por el gobierno chileno y el propio Fernández la defendió a inicios de la semana pasada, señalando que daría "mayor estabilidad" a las elecciones, que suelen no tener una fecha fija.

En ese contexto, Fernández se reunirá con los cancilleres de Venezuela y Nicaragua para intentar revertir su postura con miras a la  reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizará el miércoles de la próxima semana. El nuevo presidente de esa instancia -el representante de Costa Rica- se habría comprometido a que en ese encuentro se zanjaría el tema de si se adelantan o no las elecciones.

Si bien la iniciativa del Alba no cuenta con los votos necesarios para ganar la elección (requiere al menos del apoyo de 17 países), sí pone una cuota de incertidumbre a la estrategia de Insulza, quien esperaba ser reelecto en forma directa y sin competencia.

ENCUENTRO CON VALENZUELA
El canciller regresará a Santiago durante el fin de semana, justo cuando comience su visita a Chile Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental.

Esta será la primera visita de Valenzuela a Santiago desde que asumió en su cargo, el pasado 10 de noviembre. Su presencia también permitirá al canciller promover el apoyo de Estados Unidos a Insulza.

Las relaciones de Insulza con el gobierno norteamericano no atraviesan un buen momento desde junio, cuando Insulza apoyó el fin del veto al reingreso de Cuba a la OEA. A fines de mayo, en El Salvador, sostuvo una dura conversación con la secretaria de Estado Hillary Clinton. El flanco con Washington se volvió a abrir con la crisis de Honduras, donde en EE.UU. hubo críticas a su manejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.