Carabinero queda en prisión y funcionaria de Registro Civil no podrá salir del país por clonar autos

Seis imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento privado, simulación de contrato y receptación.




Utilizaban autos robados, les cambiaban el número de chasis original y le ponían la patente de otro automóvil de iguales características para posteriormente venderlos. Esa es la imputación que el fiscal de la zona Centro Norte, Jaime Retamal formalizó a seis personas, entre ellos una funcionaria del Registro Civil y un sargento de Carabineros.

Este último, identificado como Juan Peña Barrera, quedó en prisión preventiva junto con otros dos formalizados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento privado, simulación de contrato y receptación.

En tanto, la empleada de Registro Civil, Nancy Vera Pardo, y el resto de los imputados, quedaron con la obligación de firmar en la Fiscalía y prohibición de salir del país.

Según expuso el fiscal Retamal en la audiencia, los integrantes de la banda cumplían un rol determinado y definido para el funcionamiento delictual de la organización la que tenía a personas encargadas de la ubicación de los vehículos, y otros, se encargaban de elaborar y suscribir los contratos de compraventa falsos.

Asimismo había quienes conseguían los duplicados de patente para instalarlas a los autos clonados, mientras que había personas recolectaban la documentación necesaria para obtener los duplicados de patente, según informa Fiscalía de Chile.

Retamal detalló  que la funcionaria del Registro Civil de Lo Prado, entregaba "en forma indiscriminada" duplicados de patentes de vehículos, que le solicitaba su yerno quien se desempeña como mecánico.

Los duplicados los obtenían mediante la presentación de una constancia policial de extravío de placa patente interpuesta ante la Tenencia Mauricio Rivera López donde trabajaba el sargento formalizado.

Los delitos fueron detectados tras la investigación en conjunto de la fiscalía Centro Norte y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, de distintas unidades del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.