Cardenal Ezzatti: "La visita del Santo Padre no es un anuncio oficial"

Cardenal Ezzati

En la procesión de la Virgen del Carmen, la autoridad despejó las dudas sobre el viaje del Papa Francisco.




Miles de fieles celebraron hoy la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en Santiago. La actividad se realizó bajo el lema  "Protégenos bajo tu manto" y estuvo encabezada por el cardenal Ricardo Ezzati.  Los creyentes llegaron hasta la Catedral Metropolitana, en Plaza de Armas, para comenzar la peregrinación de la Virgen, que finalizó frente a La Moneda.

En la instancia, Ezzati aprovechó de aclarar las dudas respecto de una futura visita del Papa a Chile. Esto, luego de que la semana pasada y tras los dichos del embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, se publicaran noticias de que dicho viaje estaba confirmado.

"Quiero aclarar que la visita del Santo Padre no es un anuncio oficial", señaló el cardenal. "Lo que el Papa nos ha dicho varias veces es que, cuando él venga al cono sur de América, quiere visitar en conjunto Argentina, Uruguay y Chile, pero de eso no tenemos todavía ningún anuncio oficial. Lo que declaró el señor embajador es la buena voluntad del Santo Padre", añadió.

Por otra parte, Ezzati se refirió a las acusaciones que realizaron la semana pasada las víctimas de Fernando  Karadima, quienes aseguraron que el Vaticano se negó a entregar antecedentes sobre el posible vínculo del actual obispo de Osorno, Juan Barros, en el caso.

Según explicó el cardenal, a fines del año pasado se pidió dos exhortos al Vaticano. Una de las solicitudes fue enviada por el Arzobispado de Santiago respecto del juicio eclesiástico que condenó a Karadima. El otro fue realizado por las víctimas del párroco para aclarar los dichos del Papa que apuntaban a una supuesta investigación a Barros por sus vínculos en el caso.

"El día 30 de marzo de este año, la Santa Sede respondió con toda la documentación que se refiere al juicio celebrado en el Vaticano. Luego, el 1 de abril, contestó el segundo exhorto, y en él presentaban algunas objeciones, entre ellas su fundamentación, y aclaró que aquello no tenía curso", explicó Ezzati y aseguró que el Vaticano "ha colaborado y  respondido a lo que se le ha pedido bastante rápido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.