Caso Bombas: Asociación de Fiscales asegura que dichos de juez son cuestionables

Marcelo Leiva se refirió a los dichos de Avilés, quien acusó al fiscal Francisco Rojas de sustentar el caso con "argumentos de cuarta categoría y sociología barata".




El vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, el abogado Marcelo Leiva, se refirió esta mañana a los dichos de Luis Avilés, juez del Octavo Juzgado de Garantía, quien acusó al fiscal Francisco Rojas, a cargo del caso Bombas, de sustentar la investigación con "argumentos de cuarta categoría y sociología barata".

Según explicó Leiva a radio Cooperativa, "la forma es bastante cuestionable, y de hecho desde el punto de vista de nosotros como fiscales, es bastante opinable la manera" en que el juez se refirió al fiscal Rojas.

"Respecto del juez, es evidente que lo más interesante es que los jueces hablen a través de sus resoluciones y no que hagan comentarios en relación con sus propias resoluciones, pero claramente están en su derecho para entender que esa es una fundamentación a porqué están tomando algún tipo de decisión", consignó.

FISCAL ORTHUSTEGUY
Leiva explicó también que ayer, luego de que las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel confirmaran al fiscal Pedro Orthusteguy -investigado por sostener negocios paralelos a su trabajo en el Ministerio Público- como uno de los seis candidatos en carrera para reemplazar a Alejandro Peña en el cargo de jefe de la fiscalía metropolitana Sur, Orthusteguy suspendió sus funciones como presidente de la Asociación de Fiscales de Chile.

En cuanto a la investigación administrativa que ordenó abrir el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán por las supuestas irregularidades en contra del fiscal Orthusteguy, luego de revelarse que mantenía negocios paralelos a su trabajo en el Ministerio Público, Leiva consignó que la ley "no establece la imposibilidad de que" los fiscales "tengan otros intereses de diversa índole que pueden realizar en el ámbito privado, salvo en determinadas situaciones".

Aclarando que existen dos grandes inhabilidades para realizar acciones en el ámbito privado, como la imposibilidad de ejercer el oficio de abogado y de tener un segundo empleador.

Orthusteguy mantenía dos páginas web donde vendía diferentes productos. En uno de ellos ofrecía corbatas exclusivas y en el otro vendía parcelas en la comuna de Antuco. Frente a ello, Leiva sostuvo que si se "tiene algún tipo de propiedad que necesita transar, arrendar o gestión, no se puede entender que está incumpliendo con alguna obligación legal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.