Caso Riggs: ministro sobresee arista asociada a los "pinocheques"

Manuel Valderrama determinó que documentos bancarios girados en 1989 desde la comandancia en jefe del ejército no ingresaron al patrimonio de la familia Pinochet.




El ministro en vista del caso Riggs, Manuel Valderama, sobreseyó temporalmente la investigación referida a los llamados "pinocheques" y que apuntan al pago de $ 971 millones que hizo la comandancia en jefe del Ejército al hijo mayor del fallecido general, Augusto Pinochet Ugarte.

En 1989, Augusto Pinochet Hiriart recibió los pagos, antes mencionados, por sus servicios como intermediario en la compra por parte de la institución castrense de la empresa de armamento Valmoval. La firma al momento de la operación estaba en bancarrota. Este caso generó revuelo en su época y cuando salió a la luz pública provocó el llamado "boinazo".

Según el fallo, hay testimonios que indican que la entrega del dinero fue autorizada por el general Pinochet y que incluso se habrían omitido antecedentes en las investigaciones que se hicieron en la época. Sin embargo,no pudo establecerse que estos dineros hayan ingresaron al patrimonio del ex comandante en jefe.

El ministro Valderrama indicó en el fallo, además, que los llamados "pinocheques" ya fueron investigados y juzgados con anterioridad y, por lo tanto, no amerita que sean indagados nuevamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.