Chile reúne leyendas en un muelle

Ríos, Roddick, Massú, Safin, Moyá y Chang entre los nombres que maneja el Champions Tour de veteranos que llegará en 2017 a Valparaíso.




En agosto del año pasado, Nicolás Massú anunciaba en La Tercera que uno de sus anhelos para el futuro era participar en el ATP Champions Tour. Hoy ese sueño está muy de cerca de hacerse realidad, pues ACE Group International, dirigida por Patricio y Gabriel Apey, avanza con la ATP en las gestiones para tener una fecha del circuito, en Valparaíso.

“Nos reunimos con el alcalde Jorge Castro en septiembre del año pasado, quien inmediatamente nos dio su apoyo para realizar el torneo en la ciudad. Vimos opciones de lugares y fechas, y al día de hoy tenemos el patrocinio y autorización municipal formal para utilizar el Muelle Barón entre el 6 y el 12 de febrero. El torneo se jugaría entre el 9 y el 11. A largo plazo la idea es que el evento se repita todos los años”, explica Gabriel Apey.

El jefe comunal de Valparaíso, en tanto, resalta: “Este torneo es muy atractivo para el país y como municipalidad hemos estado absolutamente comprometidos desde el primer día. Es un evento de nivel mundial y por eso gestionamos con Mall Plaza la reserva del muelle Barón para albergar la competencia. Además, tenemos contemplado hacerles un reconocimiento”.

El torneo espera contar con  los tres mejores tenistas nacionales de la historias, más algún ex número uno más.  “Nuestro anfitrión y embajador del torneo será Nicolás Massú. Además, confirmaremos, a medida de que se cumplan las etapas, a otros cinco jugadores. Dentro de los invitados podrían estar Fernando Gonzalez, Marcelo Rios, Andy Roddick, Michael Chang, Marat Safin, Goran Ivanisevic y Carlos Moyá, entre otros tenistas top”, adelanta Apey.

Massú se entusiasma con la posibilidad: “Para mí es una motivación, porque es un evento en la Quinta Región, donde yo nací. Siempre hubo un ATP y ahora ya no está, por lo que es muy positivo que haya un Champions Tour. Sería espectacular y es una gran oportunidad para promover el tenis. En el extranjero estos torneos se llenan de público y los partidos son entretenidos. Acá la gente no sólo va a querer ver a los chilenos, sino que a los grandes jugadores. Yo estoy empujando para que resulte. Es una idea que hemos hablado con los Apey desde que me retiré y se ha avanzado bastante”.

No es la única novedad que tendrá el torneo, que además ya cuenta con televisión abierta y por cable, pues está planificada la opción de realizar un Masters de Chile, que reunirá a los ocho mejores jugadores del país y que podría contar con alguna figura internacional de proyección.

Por otra parte, está contemplada la realización de múltiples actividades sociales, que comenzarán en el último trimestre de este año, las que estarán patrocinadas por Unesco, aprovechando que Valparaíso es patrimonio de la humanidad. “Junto a la Corporacion del Deporte de Valparaiso seleccionaremos lugares en los cerros de la ciudad para realizar talleres deportivos, regalaremos raquetas, poleras, pelotas e implementacion de redes con postes de mini tenis para niños, niñas y deportistas en situación de discapacidad que participen del tenis adaptado en silla y pie, además de tenis inclusivo de Valparaíso, todo para 1.000 personas. El lanzamiento se hará próximamente en el restaurante Portofino, de Renato Airola”, complementa el organizador.

Además, habrá clínicas en lugares emblemáticos de la ciudad y una visita a la antigua subida Las Zorras, hoy Barrio O’Higgins, donde se construyó la primera cancha de tenis del país, en 1882.

Se espera levantar un court central con capacidad para 1.500 espectadores, con instalaciones VIP. Para ello, la organización solicitó formalmente a la Capitanía del Puerto de Valparaíso los requerimientos de seguridad para montar el evento, que aspira a reencantar al público chileno con el tenis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.