China: expertos apuntan a falta de compromiso para una reforma de firmas estatales

topshots-39453430

Xi hizo un llamado a hacer a estas compañías "fuertes y grandes". El mercado esperaba que empresas ineficientes perdieran protagonismo.




Los analistas que siguen de cerca la evolución de la economía china no quedaron satisfechos con los comentarios que realizó Jinping. Esto, porque su discurso fue más bien una continuación de las metas anunciadas en el Tercer Plenario del Partido Comunista en 2013 y en el 13° Plan Quinquenal aprobado a inicios de 2016, y no entregó nuevas ideas.

El mandatario reiteró que buscarán limitar el exceso de capacidad en algunas industrias, que profundizarán la liberalización del tipo de cambio y del mercado financiero y que flexibilizarán el acceso de las inversiones extranjeras, especialmente en el sector de servicios. Sin embargo, el líder también hizo un llamado a hacer que las empresas estatales sean "fuertes y grandes", lo que va en la dirección opuesta a lo esperado por los analistas.

"Un sector estatal más grande, ya sea en términos del tamaño de firmas individuales o el tamaño del sector completo como proporción del PIB, parece un paso hacia atrás", aseguró en un informe Freya Beamish, economista jefa para Asia de Pantheon Macroeconomics.

Según Beamish, la definición de Xi de las reformas por el lado de la oferta "parece ser una gran consolidación del poder económico bajo gigantes estatales".

Esta visión fue compartida por Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, quien en un reporte afirmó que su llamado a fortalecer a las firmas estatales "debería arruinar cualquier esperanza de que un cambio radical del sector estatal liderado por el mercado pudiese ocurrir en el segundo período de Xi".

En esa línea, sostuvo que "no hubo ninguna señal (…) de que las prioridades de política han cambiado en favor del tipo de reformas de libre mercado que serían capaces de resolver los problemas estructurales de China".

Otro elemento de la intervención de Xi que llamó la atención de los expertos fue la exclusión de una meta específica de crecimiento. En todo caso, el mandatario insistió en el objetivo fijado hace 15 años de "completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera hacia 2020", lo que suponía duplicar el PIB entre 2010 y 2020.

Wei Yao y Claire Huang, economistas para China de Société Générale, estiman que la tasa mínima de expansión para lograr esta meta sería de 6,3% por año a 2020, tomando en cuenta que la segunda economía del mundo se dirige a crecer entre 6,7% y 6,8% en 2017.

"Por esta razón, la meta de 6,5% está efectivamente obsoleta", manifestaron.

A juicio de las analistas, el hecho que el principal problema identificado por el presidente sea "la contradicción entre el desarrollo desequilibrado e inadecuado y la búsqueda cada vez mayor de la gente de una mejor vida" implica que Beijing está poniendo un mayor énfasis en la distribución de los ingresos, lo que reflejaría un alejamiento del modelo de desarrollo centrado en el crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.