Codelco decide salida de Thomas Keller de la presidencia ejecutiva

Medida la adoptó el directorio de la estatal por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.




El cambio de gobierno y la llegada de tres nuevos directores, Oscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras, trajeron aires de cambio en Codelco.

Ayer, de acuerdo a lo anunciado, los nueve directores de la cuprera iniciaron -a las 20.00 horas-, a una sesión extraordinaria que culminó a las dos de la madrugada de este viernes, con la petición de la salida de Thomas Keller (en la foto) desde la presidencia ejecutiva de la cuprera estatal. La decisión fue adoptada por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, según un hecho esencial que envió la estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A la salida del encuentro, el timonel del directorio, Oscar Landerretche descartó que la decisión haya tenido un carácter político. "No hay motivaciones políticas. Si hay motivaciones de política de la compañía respecto de lo que debe ser Codelco a futuro", enfatizó.

Fuentes de la oposición habían señalado, frente a la eventual salida de Keller,  que el cambio tendría motivaciones políticas, por lo que no cumpliría con el objetivo de la Ley de Gobierno Corporativo. Al tiempo que defendieron la gestión del ejecutivo, tras 2 años en el cargo.

De acuerdo con la comunicación a la SVS, Codelco precisó que Keller dejará su puesto a contar del próximo viernes 13 de junio, "oportunidad en la que se designará a la persona que ejercerá temporalmente sus funciones, mientras se designa al nuevo presidente ejecutivo titular".

Por otra parte, Landerretche sostuvo que en la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo primará el aspecto técnico, "de cara a los desafíos de los proyectos estructurales de Codelco".

Aclaró que en la fase de búsqueda del reemplazante de Keller, "se utilizarán diferentes mecanismos", entre los cuales no descartó la posibilidad de una empresa head hunting y la opción de una postulación abierta.

DESAFIO DE LA CUPRERA

Entre los retos  de Codelco para los próximos años destacan la ejecución de proyectos estructurales, avances en productividad  y capitalización.

De acuerdo con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, los retos de la estatal se vinculan con la ejecución de  proyectos estructurales y "con mejorar el diálogo laboral interno".

Opinión similar tienen los ex ministros de Minería, Hernán de Solminihac (2010-2014) y Santiago González (2008-2010), añadiendo que otro de los temas importantes tendrá que ver con mejoras en la productividad y costos de la compañía.

Juan Villarzú, que fue presidente de Codelco en dos oportunidades (primero entre 1994 y 1996, durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle; y luego entre 2000 y 2006, con Ricardo Lagos), coincidió con los diagnósticos, pero hizo hincapié en las necesidades de financiamiento que requiere la compañía, que desarrolla iniciativas por US$ 27 mil millones al 2025. También mencionó la búsqueda de un acuerdo con los trabajadores como otro de las prioridades.

Por su lado, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, manifestó que uno de los principales que tendrá que asumir la presidencia ejecutiva de Codelco radica en tomar una decisión sobre la continuidad de El Salvador mediante el proyecto "Rajo Inca".

En las últimas semanas los nombres que más han sonado para suceder a Keller en el puesto son los del CEO de Lumina Copper, Nelson Pizarro; el de la gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, María Olivia Recart, y el del ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.