Colegio de Profesores y Confech confirman paro nacional estudiantil para el jueves

Jaime Gajardo y Camila Vallejo convocaron a la comunidad educativa a una marcha en los principales centros cívicos del país.




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, ratificaron hoy el llamado de la Confech a toda la comunidad educativa a un paro nacional, a realizarse el próximo jueves 16 de junio.

La convocatoria es, además, para una multitudinaria marcha, a realizarse en los principales centros cívicos del país.

Gajardo señaló que la intención tras las movilizaciones es "parar la educación de mercado que se está profundizando, y que está llevando a su máxima expresión el ministro Lavín".

El dirigente agregó que se entregó una propuesta con la nueva institucionalidad educativa a la comunidad del sector, la cual será entregada a los principales actores políticos, civiles y eclesiásticos, entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati; el presidente del Senado, Guido Girardi; el Consejo de Rectores, y las principales bancadas parlamentarias.

Gajardo hizo un llamado, además, al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a dejar de "demonizar" e "ideologizar" al movimiento estudiantil y a los docentes que lo apoyan.

Según señaló, la discusión "en una etapa donde ellos deben entender que el tema de la educación pública se instaló en el país", y que "esto ya no es sólo un tema de debate y preocupación de los principales actores que estamos involucrados en la educación, sino que es nacional y transversal",

En tanto, Vallejo hizo un llamado al gobierno, a no dar la espalda a una expresión social que ya estalló. "Necesitamos que haya un diálogo integral, abierto, y que realmente se ponga sobre la mesa como eje fundamental el responder con una reforma de la educación a las necesidades que tiene el país".

"En el sistema universitario, se trata de instalar un modelo de financiamiento que ya fracasó en la básica y media", agregó, "no queremos que eso se implemente; no queremos sólo oponernos, sino que también estamos proponiendo medidas distintas".

En Santiago, la marcha está programada para comenzar a las 11.00 horas en la Plaza Italia, desde donde se emprenderá un desfile por la Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.