Comité de Retail Financiero aclara proyecto aprobado por Comisión Mixta sobre Tasa Máxima Convencional

La entidad estimó que estando en pleno régimen la nueva fórmula de cálculo, la TMC para las operaciones de crédito de entre 0 y UF 50, sería de aproximadamente 37,28%, y la TMC para las operaciones de entre UF 50 y UF 200, alcanzaría cerca de un 30,28%.




El Comité de Retail Financiero efectuó este miercoles un serie de aclaraciones "a raíz de la confusión generada en el mercado a partir del comunicado de prensa emanado desde el Senado, tras la aprobación del proyecto de ley sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) por la comisión mixta" de dicha instancia.

La entidad precisó que el texto aprobado para el cálculo de dicho indicador considera como base la Tasa de Interés Corriente (TIC) de las operaciones no reajustables a más de 90 días entre UF 500 y UF 2000 -la que al día de hoy es de 16,28%-, a la cual se le agrega un spread en los dos tramos definidos, esto es, para los créditos entre 0 y UF 50, se suma a la TIC un factor aditivo de 21 puntos; y para los créditos entre UF 50 y UF 200, se suma a la TIC un factor aditivo de 14 puntos.


"Esto significa que -una vez finalizado el período de gradualidad y estando en pleno régimen la nueva fórmula de cálculo- la TMC para las operaciones de crédito de entre 0 y UF 50, sería de aproximadamente 37,28%, mientras que la TMC de las operaciones de entre UF 50 y UF 200, alcanzaría un 30,28%", estimó el Comité Retail Financiero.

Una vez promulgada la ley, el proyecto considera una rebaja inmediata de la TMC vigente en ese momento de 8 puntos para el tramo de 0 a UF 50, y de 6 puntos para el de UF 50 a UF 200. La TCM actualmente es de 53,85% para las operaciones entre 0 y UF 200, según aclaró la entidad.

Añadió que a continuación de esto, se iniciará un período de rebaja gradual trimestral que permitirá que el actual y el nuevo sistema converjan al cabo de alrededor de un año. Recién a partir de ese lapso, entraría en cabal operación la nueva fórmula de cálculo.

El proyecto de ley sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) se encuentra en tercer trámite constitucional. El pasado lunes, la Comisión Mixta encargada de la iniciatova llegó a consenso y despachó el texto legal quedando en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala del Senado, y posteriormente, de la Cámara de Diputados. 

Al respecto, Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero sostiene que "nos parece que la discusión parlamentaria se ha llevado a cabo con mucha responsabilidad y altura de miras, considerando los impactos que medidas de esta naturaleza generan en los mercados. Esto, porque contemplo una adopción gradual del ajuste a la nueva tasa máxima convencional, lo que sin duda considera la enorme diversidad de la industria del crédito chileno".

"A medida que avanzaba la discusión en el Congreso, los retailers debieron ir enfocandose en los segmentos menos riesgosos, por lo que una parte de los clientes ha debido migrar hacia otras alternativas de financiamiento, probablemente informales. Pese al inevitable efecto de desbancarizacion, nos complace el hecho de que los parlamentarios hayan asumido esta discusión técnicamente y hayan recogido varios de nuestros planteamientos", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.