Corte llama a concurso público para reemplazar a Alejandro Peña en Fiscalía Sur

Antes de asumir en el Ministerio del Interior, Peña lideraba el caso Bombas. En esa causa, la secretaría de Estado era querellante, por lo que el fichaje fue objeto de fuertes críticas.




Luego de que el pasado 6 de abril Alejandro Peña renunciara a su cargo como fiscal jefe de la zona metropolitana sur, hoy el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, llamó a concurso público para buscar el reemplazante en el cargo.

Los postulantes tienen 10 días hábiles para entregar sus antecedentes. Antes de dejar el puesto, Peña tenía a cargo la investigación por el caso Bombas y la indagatoria por el incendio en la cárcel de San Miguel, en que murieron 81 reclusos el 8 de diciembre pasado.

Una de las últimas diligencias del ex fiscal, quien el 11 de abril asumió un puesto en el Ministerio del Interior, fue la solicitud de cadena perpetua en contra de los acusados de ser los líderes la presunta asociación ilícita terrorista que habría colocado, al menos, 29 bombas en Santiago, desde diciembre de 2006 hasta agosto de 2010. En esa causa el Ministerio del Interior era querellante por lo que el fichaje de Peña fue objeto de
fuertes críticas.

POSTULANTES


Entre los postulantes a ocupar el cargo que dejó Alejandro Peña se cuentan el fiscal experto en la investigación de delitos violentos Pedro Orthusteguy, quien cuenta -según trascendió- con el reconocimiento de varios ministros de las cortes de Apelaciones de
Santiago y San Miguel, quienes en definitiva deben elegir la terna de
postulantes.

Además postulará al cargo el actual jefe de la Fiscalía Local de Puente Alto, Pablo Sabaj, quien es considerado en el Ministerio Público como la mano derecha de Alejandro Peña.

Un tercer aspirante a fiscal regional metropolitano Sur es el fiscal Marcos Emilfork, especialista en la investigación de robos.

El fiscal nacional Sabas Chahuán será en definitiva quien elija al reemplazante de Peña entre la terna elaborada por los ministros de ambas cortes de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.