Cyril Despres lamenta ausencia de Marc Coma en el Rally Dakar 2013

El campeón vigente en motos agregó, eso sí, que no cree que la prueba se le haga más fácil. Por su parte, Chaleco López dijo que ahora la carrera está para cualquiera.




Marc Coma y Cyril Despres son los dos únicos pilotos activos en el motociclismo internacional que han ganado el Dakar en las dos ruedas. El resto pasó a los autos, está retirado o fallecido. Por eso la ausencia del español de la edición 2013 de la competencia golpea fuerte al mundo tuerca.

Es catalán oficializó ayer lo que era un secreto a voces hacía algunas semanas: no llegaría totalmente recuperado a la partida en Lima, el 5 de enero, después del accidente en Marruecos, en octubre, que le lesionó el hombro izquierdo.

El campeón del Dakar en 2006, 2009 y 2011 dijo ayer que "tengo que ser honesto, porque ir sería una falta de respeto al equipo".

Los doctores Xavier Mir y Antoni Turmo detallaron que "la luxación en el hombro provocó también una fractura en la parte alta del húmero. Eso afectó el nervio axilar, eso es lo que no nos deja progresar. Sería un milagro que pudiera competir a falta de 15 días".

"Que quede claro que hay Marc Coma para rato. Siempre que me he caído me he levantado más fuerte", agregó el hispano en la conferencia.

Su principal rival, Cyril Despres, manifestó ayer a La Tercera que "es lamentable que Marc no pueda participar. Entiendo la decepción que debe estar pasando, porque como piloto nos preparamos todo el año sólo para este evento. De todas maneras, es entendible si no está en su mejor forma".

En todo caso, el francés agregó que la carrera no será necesariamente más fácil para él: "Aunque considero que Marc es uno de mis principales competidores, mi rival más importante siempre es el desierto. Hay varios rivales importantes, como Helder Rodrigues, (Joan) Barreda, entre muchos otros".

¿Le ve el galo más posibilidades a Francisco López? Responde que "seguro que 'Chaleco' también será un rival complicado. No hay duda de ello. Hemos visto todo lo que es capaz de hacer en los últimos años, siempre lo sigo con atención. Además, irá en una KTM".

La visión de "Chaleco"

El propio curicano también lamentó la ausencia de Coma, manifestando que "estuve en Marruecos y lo vi en el suelo. Una lástima, seguramente no estaba bien recuperado, porque conozco a Marc y es un piloto competitivo al ciento por ciento. Ahora la carrera está para cualquiera".

Sobre sus opciones, López dice que "hay tres o cuatro que van a pelear, entre ellos, por supuesto, Cyril. También están Helder Rodrigues, Joan Barreda y Jakub Przygonski. Si hago una carrera inteligente y constante, puedo estar entre los 10 primeros. Pero hay que ver qué pasa día a día, no es momento de apresurarse".

La moto de Coma la tomaría su mochilero, Joan Pedrero, y a su vez esta segunda KTM sería para el estadounidense Kurt Casseli.

Ahora bien, Coma podría ir igual al Dakar, aunque en otra función: "Formo parte de un equipo y estoy dispuesto a sumar y a colaborar. Quiero ser útil. De todas formas, si tengo que estar ahí para sólo ver la carrera, me quedo en casa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.