Del "Pulpo" Simián a Kaladze: Conoce a los futbolistas que han llegado a la política

El ex Milan, Viceprimer Ministro de Georgia, y el portero que sería Ministro de Minería, destacan en una lista que incluye a Romario, Weah, Véliz y Sulantay.




Señalada a ratos como una relación difícil, el fútbol y la política tienen en realidad varias cosas en común. Por aquello, no es de extrañar que algunos futbolistas ya retirados se hayan atrevido con carreras políticas que, en algunos casos, los han dejado en un lugar principal en sus gobiernos.

Por eso, en La Tercera recordamos algunos de los casos más representantivos, como el de Kakha Kaladze en Georgia, Romario en Brasil y Eduardo "Pulpo" Simián en Chile.

¿Recuerdas otro? Compártelo con nosotros.

Khaladze y Romario destacan en el mundo

En 2012, Georgia sorprendió en sus elecciones gubernamentales con la asunción de Kakha Kaladze como Viceprimer Ministro de la República y Ministro de Desarrollo Regional e Infraestructuras.

El ex internacional con los europeos en 75 duelos, y multicampeón con el Milan italiano, se retiró con 34 años y el mismo año se presentó como candidato a diputado por la región de Samtredia, elección que ganaría y que sorpresivamente, lo instaló en un ministerio y lo dejó a su vez como el segundo al mando del gobierno georgiano.

El que también destacó, y destaca aún, es Romario. El ganador con Brasil en el Mundial de 1994 decidió presentarse como diputado y obtuvo un escaño representando a Río de Janeiro, algo que se replicaría, aunque en la Asamblea Legislativa del mismo estado, en Bebeto, su compañero de ataque en aquella cita.

Otra figura del fútbol que llegó al parlamento, en Italia, fue Gianni Rivera. El ex Milan y Balón de Oro en 1969 lograría la diputación en varias regiones de la península, siendo posteriormente elegido para representar a su país en el Parlamento Europeo y luego siendo nombrado vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

También en la política estuvieron el ex internacional francés Basile Boli (Ministro de Desarrollo del gobierno de Nikolás Sarkozy), el ex U.R.S.S. Oleg Blohkin (diputado del Partido Social Demócrata de Ucrania) e incluso Pelé, como Ministro de Deportes entre 1994 y 1998.

Intentos presidenciales

Claramente dentro de las pretensiones políticas está la de ser presidente del país respectivo, y uno de los que lo intentó fue George Weah. El nacido en Liberia, jugador clave en el Milan en los 90', decidió lanzarse como máximo mandatario de su nación, perdiendo en las elecciones de 2005 contra Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer en gobernar un Estado africano.

Seis años después, y ya con la experiencia de un primer revés político, quiso ir de nuevo aunque esta vez como vicepresidente del candidato presidencial Winston Tubman. Lamentablemente, Weah y Tubman volverían a perder en dichos comicios ante la misma Johnson-Sirleaf.

Quien intentó ser candidato presidencial fue Eric Cantona, pero el francés no lograría el apoyo suficiente.

Chilenos políticos

En Chile el caso más emblemático es el de Eduardo "Pulpo" Simián. Portero con Universidad de Chile en el primer campeonato de los azules en 1940, tras su retiro, y aprovechando su título de ingeniero de minas obtenido en la casa de estudios de Andrés Bello, comenzó una carrera relacionada con su profesión que lo llevarían a ser Ministro de Minería entre 1964 y 1966, en el gobierno del DC Eduardo Frei Montalva.

Otros futbolistas políticos fueron Leonardo Véliz, Arturo Salah y Jaime Pizarro. El primero, campeón nacional con Colo Colo y Unión Española y seleccionado chileno en los 70', fue concejal por Santiago en 2004, mientras que los otros dos estuvieron en el Instituto Nacional de Deportes (Salah lo hizo en 2001-2003 y Pizarro entre 2007 y 2009).

Para el final, dejamos a José Sulantay. El DT de la "Roja" Sub 20 tercera en Canadá 2007 quiso ser alcalde por Coquimbo en 2012, perdiendo ante Cristián Galleguillos, pero sería en 2013 donde obtendría su revancha siendo elegido Consejero Regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.