Demoras en entregas de UPS y FedEx muestran peligro de que tiendas prometan demasiado

Los analistas estiman que el retraso de envíos probablemente no hará desistir a los estadounidenses de comprar por Internet, por lo que las compañías de despacho de paquetes tendrán que aumentar su capacidad y los minoristas deberán buscar alternativas para impedir que esto se repita.




El fracaso de United Parcel Service (UPS) y FedEx en el envío de paquetes a tiempo para Navidad expuso los peligros de que los minoristas prometan entregar a los clientes regalos de último momento.

Cadenas que van de Kohl's Corp. a Amazon.com y a 1-800- Flowers.com ofrecieron tarjetas de regalo y reembolsos después de que compradores enojados recurrieron a los medios sociales para ventilar su frustración por la falta de entregas.

En su portal de Internet, UPS explicó que el volumen de paquetes aéreos de último momento excedió su capacidad de procesarlos.

Los comerciantes, que se disputan la participación de mercado en esta floja temporada de fiestas, han intentado superarse mutuamente con profundos descuentos y promesas.


En tanto, los analistas estiman que el atolladero de envíos probablemente no hará desistir a los estadounidenses de comprar por Internet, por lo que las compañías de entregas de paquetes tendrán que aumentar su capacidad y los minoristas deberán buscar alternativas para impedir que esto se repita.

"Tuvimos una perfecta tormenta de acontecimientos por el lado del consumidor, por el lado del minorista y por el lado de las entregas", dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners LLC en New Canaan, Connecticut.

"Normalmente, ese tipo de programación se prepara o coordina con los correos", añadió.

El 21 de diciembre, Bernadette Odden, residente de Barnesville, Minnesota, ordenó algunos videos para una de sus hijas a Amazon, que prometió entregarlos en la víspera de Navidad. Nunca llegaron. Odden, de 35 años, llamó a Amazon y recibió un crédito de US$20, que de inmediato aplicó para una cámara de fotos.


Controlar el correo


"No creo que Amazon deba pagar los embarres de UPS", dijo Odden.

"De ahora en adelante, posiblemente controlaré qué correo están usando", acotó.

UPS está realizando un análisis para averiguar qué causó la demora de los envíos aéreos, dijo Peggy Gardner, portavoz de la compañía.

Por su parte, FedEx expuso a través de un correo electrónic oque había despachado 99% de sus entregas por tierra y no especificó un porcentual de los envíos aéreos.

Las ventas minoristas en EE.UU. subieron 3,5% en estas fiestas de fin de año, informó ayer MasterCard Advisors SpendingPulse, en forma coincidente con otras predicciones de ventas relativamente débiles.

Sin embargo, hay en EE.UU. una verdadera estampida para comprar regalos navideños online, lo que ejerce mayor presión sobre las compañías de entregas de paquetes.

La mercadería comprada por medio de computadoras personales aumentó 10% este año, a US$42.750 millones, informó ComScore Inc.

Si bien las ventas online fueron más débiles que lo esperado la semana anterior a la Navidad, eso puede explicarse por el hecho de que los minoristas acumularon descuentos desde fecha más temprana, anticipando una temporada de fiestas que fue seis días más breve que el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.