Desborde de río Salado deja 25 familias damnificadas en San Pedro de Atacama

Las precipitaciones en la región de Antofagasta provocaron el desborde del río Salado y otros afluentes. Tres pasos fornterizos permanecen cerrados y no hay servicio básicos en la zona cordillerana.




En alerta amarilla se encuentra la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta luego de que en la tarde de ayer las precipitaciones, nieve y tormenta eléctrica generaran el desborde del río Salado y otros afluentes que generaron la inundación de la comuna y algunas zonas aledañas, según confirmó la Onemi.

"Ya son 25 las familias damnificadas en distintos poblados de San Pedro, mientras que la afectación alcanza a más de 300 personas. En las zonas cordilleranas no hay servicios básicos y hay tres pasos fronterizos que permanecen cerrados", dijo la directora regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado a La Tercera.

Salgado agregó que "se pasó de alerta verde a amarilla puesto que se espera que las precipitaciones continúen. La lluvia afectó a las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Ollague, y se generaron pequeños aludes que conectan los poblados de Toconao, Toconce, Peine, Camar, Machuca y Talabre entre otros".

La directora regional afirmó también que en horas de esta mañana se realizó un comité de emergencia se ha habilitado toda la ayuda necesaria tanto de la Intendencia, Onemi, ejército, y empresas mineras de la zona.

La emergencia obligó a evacuar a gran cantidad de turistas que se encontraban en el lugar, mientras que el municipio ya dispuso albergues para las familias danmificadas, puesto que sus casas no presentan condiciones de habitabilidad.

En tanto, el teniente de Carabineros Axel Guerrero manifestó a La Tercera que "en el día de ayer cayeron 19 milímetros de lluvia, según los reportes que recibimos, por lo que sólo en la localidad de Ayllú de Quitor hubo que retirar a 22 personas desde sus casas como medida de precaución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.