Desde las fallas en el Metro hasta el paro de colectivos: El difícil momento del ministro Andrés Gómez-Lobo

Esta mañana el gremio de colectiveros inició una movilización que se extenderá por toda la jornada. Esto, sumado a las fallas del Metro y a las huelgas del Transantiago, ha complicado los últimos meses de gestión del ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo.




Con un 54% de rechazo comenzó el mes de octubre el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, según la encuesta Adimark. De esta manera, el secretario de Estado pasó de ser uno de los ministros menos conocidos, a ser el peor evaluado del gabinete.

¿La razón? A pesar de que la encuesta no atribuyó de manera directa el rechazo y las fallas del transporte público a la baja aprobación del ministro, de igual manera cifró la desaprobación del Transantiago en un 77%.

A esto se suman los diversos desperfectos que sufrió el Metro de Santiago durante los últimos meses, las movilizaciones de Subus y el actual paro de colectivos que en la mañana de hoy bloquearon gran parte de la Avenida Vicuña Mackena produciendo una importante congestión vial. 

LOS EPISODIOS QUE COMPLICARON A GÓMEZ-LOBO

DESMANES TRAS PARTIDO DE LA SELECCIÓN CHILENA

El 23 de junio diversas líneas del Transantiago iniciaron un paro de servicios, justo al término del partido de Chile contra Holanda durante el Mundial de Fútbol.

Esto, luego de que días antes la Selección Chilena le ganara a España, provocando desmanes que dejaron 40 conductores heridos y 560 máquinas dañadas.

En ese momento, el presidente de la Asociación Nacional Gremial del Transporte, Rodolfo Cid, adjudicó la manifestación a "la ineficaz política del gobierno en la seguridad del transporte público" y señaló que los conductores "sienten miedo" de trabajar en días de partidos importantes.

BOMBAZO EN EL METRO DE SANTIAGO

A mediados de julio, personal de Metro encontró cerca de la medianoche de un dmingo u

n artefacto explosivo 

al interior de un vagón en la estación Los Domínicos.

La estación se encontraba sin pasajeros ya que el servicio del Metro había finalizado y sólo quedaba personal de la empresa de transporte que finalizaba su turno

Luego, a comienzos de septiembre, estalló un artefacto en las dependencias de un local de comida rápida en el Subcentro de la estación Escuela Militar, lo que provocó pánico entre los clientes y dejó 14 personas lesionadas. 

Frente a este hecho, el gobierno invocó la Ley Antiterrorista y aún se investigan a los tres sospechosos. Además, la empresa tomó la decisión de sacar todos los contenedores de basura del su interior del Metro, los que aún no han sido repuestos.

FALLAS EN LAS LÍNEAS DEL TREN SUBTERRÁNEO 

Sin embargo, agosto ha sido uno de los meses más complicados para el ministro Andrés Gómez-Lobo.

En siete días la empresa tuvo dos fallas que obligaron a realizar masivas evacuaciones. En la primera donde por un "problema de energización" en la Línea 5 cerca de 50 mil personas debieron ser evacuados de 13 trenes. El hecho ocurrió en plena hora punta, lo que acrecentó las complicaciones de la situación.

La segunda falla respondió a una fisura en un riel de la Línea 4, que obligó a cortar el servicio en cinco estaciones del tren. Junto a esto, y para reparar el desperfecto, se adelantó el cierre provocando aglomeraciones en el transporte de la superficie.

Sin embargo, cuando ya todo parecía calmarse, el 20 de agosto cerca de las 19.00 horas, los trenes de la Línea 5 quedaron detenidos, debido a un corte de energía en las vías. Por esta situación, 50 mil personas resultaron perjudicadas.

PARO DE SUBUS

El 6 de octubre,

trabajadores de la empresa Subus iniciaron una huelga

que afectó a los recorridos del Troncal 2,

así como también los servicios de la zona G.

Esto, luego de que el gremio no llegara a acuerdo con el gobierno para asegurar mejores condiciones laborales.

"No estamos desconociendo acuerdos, sólo que hay que mejorar muchos puntos como horas extras, descansos y beneficios. Nos quieren obligar a firmar un contrato que es un chiste", dijo en ese entonces  presidente del sindicato de San José, Giovanni Barrientos. 

A la huelga se sumaran 1.700 trabajadores y 1.200 buses no transitaron por las calles de Santiago, afectando zonas de gran afluencia de como Santa Rosa, La Pintana, Gran Avenida y la comuna de Puente Alto.

SUSPENDEN LÍNEAS 1, 2 Y 5 DEL METRO

La semana pasada se produjo una de las mayores fallas del Metro de los últimos años. Debido a un desperfecto eléctrico en la estación La Moneda, la empresa suspendió el servicio de las líneas 1, 2 y 5, generando un caos vial en Santiago y afectando el traslado de medio millón de usuarios. 

Como plan de contingencia, el Transantiago reforzó su flota con 130 buses en los puntos más críticos de la ciudad. Además, se dispuso de 150 buses de la empresa Pullman para apoyar el servicio del transporte público en los tramos que comprenden las estaciones cerradas de la Línea 1 y 5.

En tanto, buses de las Fuerzas Armadas y furgones de Carabineros contribuyeron al traslado de personas en la hora punta. 

Tras la renuncia del presidente del Metro, el ministro Andrés Gómez Lobo presentó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe del accidente, en el que se detallaba que la falla se generó producto de la gran cantidad de basura y desechos en las vías del tren subterráneo, los que habrían producido una falla eléctrica afectando a cerca de 60 metros de cable de alta tensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.