Diego Hernández asegura que Codelco negociará con Anglo "sin precondiciones"

El presidente ejecutivo de Codelco señaló que "naturalmente que tenemos nuestra estrategia y nuestra expectativa interna pero no entramos a negociar con precondiciones porque creemos que eso no ayuda a tener un diálogo más fructífero".<br>




El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló este miércoles que la compañía estatal iniciará las conversaciones con Anglo American para buscar a una salida extrajudicial por el conflicto en torno al 49% de Anglo American Sur, sin condicionamientos.

"Naturalmente que tenemos nuestra estrategia y nuestra expectativa interna pero no entramos a negociar con precondiciones porque creemos que eso no ayuda a tener un diálogo más fructífero" dijo Hernández,

El ejecutivo precisó que por la existencia de un acuerdo de confidencialidad no se entregarán más detalles de las conversaciones a través de la prensa.

El presidente de la estatal recordó que las negociaciones se generan en el marco del mismo proceso judicial.

"El juicio contemplaba una audiencia de conciliación, y esta es una oportunidad que tenemos para tratar de explorar un acuerdo. Es importante darnos esta oportunidad a ambas empresas", agregó.

Hernández precisó que "si llegamos a un acuerdo sería una alternativa, que es lo que andamos buscando, pero siempre que se cubran las expectativas que tenemos. Y si no el juicio continúa y hay que esperar la resolución de prinera instancia".

Ambas compañías están enfrentadas en una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces, El Soldado, la fundición de cobre Chagres así como los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.