Diputados analizan situación de alumnos de U. Andrés Bello

Comisión de Educación recibió a estudiantes y a jefe de Educación Superior para tratar el tema.




Los representantes de los alumnos de la U. Andrés Bello de Viña del Mar llegaron hasta el ex Congreso y se reunieron con los diputados de la Comisión de Educación para exponer su situación en el plantel.

El presidente de la federación, Enrique Orrego, indicó que el año pasado, realizaron clases "en capillas, parroquias y plazas". Esto debido a que la sede única que se construía en la V Región no estaba lista para el inicio de clases.

Además, hasta la semana pasada, los estudiantes de Derecho de Santiago de la Unab estaban movilizados, denunciando hacinamiento en su campus.

Al respecto, el vicerrector académico, Carlos Mujica, señaló que "la situación que dio origen al paro es de carácter netamente operativo y tiene su origen en descoordinaciones internas y una mala planificación de la carga académica en el inicio del año 2014". Añadió que "en todo momento hemos estado con plena disposición para resolver las solicitudes de los estudiantes".

El jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, señaló que actualmente, la U. Andrés Bello es el plantel con más estudiantes en el país, por lo cual, "el tema de la continuidad de estudios de los estudiantes", en caso de que se tomen sanciones como su cierre sería "la preocupación esencial".

Agregó se está preparando una ley corta para administrar las universidades en problemas. Este interventor "se hace cargo de los estudiantes frente a una situación en la cual las universidades se ha configurado una situación de peligro o de falta de sustentabilidad de la continuidad de los estudios".

La diputada Camila Vallejo dijo que "el tema es cómo avanzamos para intervenir en esas instituciones, donde se está vulnerando la ley y se establezcan sanciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.