Diputados oficialistas critican a Cornejo por rebaja de asignaciones

Legisladores de la DC, PS y PPD cuestionaron planteamiento del presidente de la Cámara. Titular de la corporación dijo que es la única alternativa para costear alza de parlamentarios.




El tema fue analizado esta semana en los almuerzos de bancada en el Congreso: la eventual disminución de las asignaciones parlamentarias preocupaba a la Nueva Mayoría y a la Alianza.

La medida había sido una posibilidad que se comentaba en privado. Y bastó que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, advirtiera ayer que la rebaja de los dineros que se entregan para asesorías y labores de apoyo era inevitable, para que los legisladores manifestaran públicamente su rechazo y criticaran al titular de la corporación. "No tenemos otra alternativa que disminuir las asignaciones", había dicho Cornejo a La Tercera, al referirse a la forma como se obtendrán recursos para financiar el alza de parlamentarios que propone la reforma al sistema binominal.

"El presidente de la Cámara se ha precipitado. Las asignaciones destinadas a las asesorías legislativas son fundamentales. No es posible producir buenas leyes sin un respaldo técnico adecuado", dijo el diputado PPD Marco Antonio Núñez, quien el próximo año asumirá la presidencia de la Cámara.

Su correligionario Daniel Farcas afirmó que "a pesar del cariño que le tengo a Cornejo, esta vez discrepo totalmente de él", ya que "al tener distritos más grandes, en ningún caso deben restringirse esos recursos".

Ramón Farías, diputado del mismo partido, dijo que "la opinión de Aldo Cornejo es personal. Es una locura recortar las asignaciones mientras los territorios aumentan".

En el PPD existe una opinión generalizada en contra de la proposición de Cornejo. De hecho, el martes pasado, en Valparaíso, Pepe Auth fue uno de los pocos que defendió la rebaja, durante el almuerzo de bancada.

Todos estos parlamentarios explican que la fusión de distritos que incluye la reforma al binominal obliga a los legisladores a necesitar recursos para asesorías, trabajo en terreno e instalación de sedes en las distintas comunas.

El DC Ricardo Rincón agregó que "disminuir las asignaciones atenta contra el ejercicio de la labor parlamentaria".

"Me parece una mala medida. Aquí no se trata de que alguien piense robarse la plata. Me parece mal que el Fisco se exima de responsabilidad de un proyecto de ley que no tiene informe financiero", dijo el PS Juan Luis Castro.

"Lo que hace la propuesta de Cornejo es lesionar el buen trabajo que realizamos una buena parte de los parlamentarios", expresó Fidel Espinoza (PS), a quien le corresponde presidir la Cámara en 2017, cuando se discuta el presupuesto para los nuevos diputados.

Aldo Cornejo: 'No tenemos ninguna otra alternativa que disminuir las asignaciones parlamentarias'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.