Diputados UDI apoyan condiciones al diálogo en Aysén: "no se puede seguir aceptando medidas de presión"

Los parlamentarios defendieron la medida asegurando que se requiere "un ambiente propicio para el diálogo" y que "no se puede estar negociando y, al mismo tiempo, estar cortando los caminos".




Tras la decisión del gobierno de no entablar diálogo con los dirigentes movilizados en Aysén, si estos continúan con el bloqueo de calles, los diputados UDI Mónica Zalaquett y Cristián Letelier, manifestaron su apoyo a la medida y e insistieron con que debe existir "ambiente propicio" para el diálogo.

El diputado Letelier dijo que "lo que quiere la gente es orden y en ese sentido nosotros creemos que lo que ha señalado el gobierno tiene toda la razón del mundo. No se puede estar por una parte negociando y al mismo tiempo estar cortando los caminos, queriendo que la convivencia de la gente de Aysén no sea normal".

"Si hay una propuesta como la que lleva el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, lo mínimo es que se vuelva a la normalidad de la región y, por consiguiente, el órden público", agregó el parlamentario.

En esa misma línea, la diputada Zalaquett recalcó que "los chilenos no debemos perdernos, cualquier diálogo requiere un ambiente propicio y la violencia no es un ambiente propicio. Nuestro gobierno se está haciendo cargo de muchos clamores legítimos, pero que no se hicieron cargo en 20 años que nos gobernaron. Hoy se pone la cara".

Además, la parlamentaria UDI insistió que "tenemos que impulsar con mayor fuerza una descentralización. Comparto plenamente las demandas existentes, pero creo que no se puede seguir aceptando estas medidas de presión".

Consultado respecto a la decisión de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la alta presencia de contingente policial en la zona y el excesivo uso de "violencia policial", Letelier dijo que "hay un concepto del orden público distinto".

"Nosotros creemos que para que haya paz social se requiere orden y en ese sentido tenemos una perspectiva distinta a la izquierda. Nosotros creemos que las reivindicaciones sociales tiene que hacerse por las vías y canales pertinentes que establece la Constitución y la ley", sostuvo el diputado UDI.

El apoyo de los parlamentarios a las medidas del gobierno se dio en el marco de la solicitud que reiteraron hoy al presidente Piñera de impulsar el proyecto de ley Bono Marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.