Delegada presidencial Metropolitana manifiesta preocupación por sistema frontal y eventual “remoción de masa o aumento de caudales sustantivos”

Delegada presidencial Metropolitana y sistema frontal: “Nos preocupa la remoción en masa o aumento de caudales en la precordillera”. Foto de archivo: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Constanza Martínez señaló que la situación se monitorea con puestos de mando, como en San José de Maipo, y que además se cerraron el paso San Gabriel y la cuesta Chada". Para mitigar la emergencia climática hay 22 cuadrillas del Serviu trabajando en distintos sectores de la capital, más los equipos del MOP.


La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, durante su visita a las obras de mitigación de desborde en el canal San Marta, en la comuna de Maipú, expresó este viernes la preocupación de las autoridades por la intensidad de las precipitaciones y que podrían ocasionar problemas en los sectores precordilleranos de la capital, por lo que se han tomado las medidas para enfrentarlos si es necesario alguna situación de emergencia.

Al referirse al panorama que se enfrenta en la región debido a las fuertes lluvias, Martínez manifestó que “a mi juicio para un sistema frontal que va a durar casi cuatro días, donde esperamos unos 100 mm de agua caída, es muy pronto para hacer un análisis. Nuestro trabajo nos ha enseñado de que es importante poder mencionar cuáles son las expectativas de este sistema frontal y cómo las estamos abordando”.

Luego agregó que “es un sistema frontal intenso que, además, nos tiene preocupados porque hay un pronóstico de lluvia en los sectores de la precordillera, no sólo en el valle, y en lo que puede pasar con una eventual remoción de masa o aumento de caudales sustantivos, lo que puede traer también problemas”.

Detalló que para tales efectos “tenemos un puesto de mando en San José de Maipo, otro en Talagante y, además, hemos tomado medidas como el cierre del paso San Gabriel, la cuesta Chada y contamos 22 cuadrillas del Serviu trabajando en distintos sectores de la capital y todos los equipos del MOP”.

Respecto al riesgo de desborde del canal Santa Marta, en comuna de Maipú, la delegada presidencial manifestó que “como lo hemos dicho, en nuestra región hay un tema estructural respecto de cómo se construyó la ciudad, lo que tiene que ver con muchos lugares que están en peligro de anegamiento, porque o no tienen colectores de aguas-lluvia o no se planificó adecuadamente”.

Foto: Archivo

Añadió que “hace un mes estuvimos con la Ministra de Obras Públicas y el alcalde de Maipú para poder anunciar que estamos haciendo un trabajo de obra permanente, que permite resolver este problema ya a largo plazo con el entubamiento del canal Santa Marta, pero eso va a demorar su tiempo. Por eso tenemos equipos del MOP y del propio municipio para poder contener el caudal, que esta vez no tuvo que ver con un aumento producto de la acumulación de basura, como pasó en otras ocasiones, sino por la cantidad de lluvia que ha caído en tan poco tiempo”.

“Estaremos monitoreando todo esta jornada, porque eventualmente hay algunas medidas respecto a cómo canalizar parte del agua hacia otros lugares, pero vamos a estar trabajando con los equipos municipales en el caso que haya una emergencia”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.