“Tenemos un desborde que es inminente”: Realizan labores para evitar que canal Santa Marta colapse en Maipú

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó que esta situación ocurra cada vez que caen 30 milímetros de lluvia, y aseguró que los trabajos apuntan a que el agua escurra por Camino a Melipilla, y así impedir que llegue a las viviendas colindantes de villa Los Héroes.


Tenemos un desborde que es inminente”, manifestó el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, tras llegar a la intersección de las avenidas Tres Poniente con Camino a Melipilla para supervisar las labores que se realizan con una pala excavadora en el canal Santa Marta, con el fin de evitar que este colapse debido a las intensas precipitaciones que se han registrado durante la jornada de este lunes, y que se extenderán hasta el miércoles.

Al respecto, el jefe comunal aclaró –en entrevista con CNN Chile- que los problemas no obedecen a una eventual acumulación de basura en la referida cuenca hidrográfica, como ha sucedido en ocasiones anteriores, sino que se trata de un problema que surge por la “baja capacidad hidráulica” y que se presenta “cada vez que llueve más de 30 milímetros”.

“Lamentablemente, la comuna no reúne las condiciones mínimas para poder soportar frentes de lluvia como este. En particular, acá en Santa Marta, si bien se hicieron trabajos de limpieza preventivo durante todas las semanas previas, se ha retirado una cantidad de basura impresionante. Y pese a que la obra de entubamiento, que es la solución definitiva, ya está en ejecución, tenemos que seguir sufriendo como ante cada lluvia lamentablemente por la baja capacidad hidráulica que tiene el canal en este punto”, lamentó.

Respecto al inminente desborde que se espera para esta jornada, sostuvo que “estamos llegando ya al límite de la capacidad del canal y se pronostica que siga lloviendo con mucha intensidad, menos hasta las 10 de la noche”.

Por este motivo, Vodanovic indicó que las labores con las maquinarias apuntan a que las aguas escurran por la vía de Camino a Melipilla, con el fin de que estas aneguen las viviendas colindantes que se encuentran en villa Los Héroes.

“Cuando ya tenemos lamentablemente un desborde que es inminente, lo que buscamos es que las consecuencias de ese desborde sean las menores posibles y es mejor que el agua corra por las calles afectando posiblemente el flujo vehicular, pero que no llegue a las viviendas afectando los hogares que sería lo más grave que podría ocurrir”, sentenció.

El canal Santa Marta es sumamente relevante para la comuna ya que recibe la descarga de aguas lluvias de la avenida Las Industrias, pasa por la avenida Tres Poniente, atraviesa la Ruta 78 y desemboca en el río Mapocho, abarcando un gran territorio en el que se encuentran vías de circulación, plantas de empresas, hogares, campamentos y por, sobre todo, muchos basurales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.