Editan en América Latina libro de joven comparada con Ana Frank

Recopilación de más de mil páginas y 300 páginas manuscritas recoge la historia de la adolescente Ruth Maier.




El diario de la joven austríaca Ruth Maier, asesinada en un campo de concentración del nazismo y cuyo martirio fue comparado con el de Ana Frank, fue editada en América Latina a través de la recopilación de más de mil páginas y 300 cartas manuscritas, que habían permanecido en el  anonimato.

Maier, de origen judío, había nacido el 10 de noviembre de 1920 en Viena y ante el avance del nazismo, su familia buscó refugio en Noruega, donde fue detenida y deportada el 26 de noviembre de 1942, por las tropas alemanas que habían ocupado el país nórdico.

El libro de Maier está ilustrado con material fotográfico de la adolescente, y su familia, sus acuarelas e incluye una foto clandestina tomada en los muelles de Oslo, cuando era embarcada, junto con otros deportados judíos, hacia Auschwitz.

Pocos días antes de su arresto, Maier escribió: "Todo lo que he emprendido me ha salido mal. Es como si para mí fuera demasiado tarde, como si mi vida pasara de largo ante algo esencial".

En su libro también anotó el "desgarro y el dolor" al rememorar su niñez en Viena, ciudad que había abandonado cuatro años antes, cuando Austria fue anexada al Tercer Reich.

Sin embargo, aún expresaba sus deseos de vivir cuando escribe párrafos en francés en su diario para "practicar" ese idioma e incluso planifica, horas antes de su arresto, asistir al teatro con sus amigas.

Maier llegó a Noruega a fines de enero de 1939 cuando era una estudiante de 18 años y vivió en el pequeño pueblo Lillestrom, cerca de Oslo, donde terminó el bachillerato.

Las investigaciones históricas permitieron reconstruir que Maier y otros 396 prisioneros -188 mujeres, 42 niños y 166 hombres incapacitados para el trabajo- fueron embarcados en el vapor Donau en Oslo y trasladados directamente a las cámaras de gas en Auschwitz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.