EEUU dice que declaración de jihadistas sobre califato no tiene ningún significado

El portavoz del departamento de Estado estadounidense explicó que "el Isis sólo trata de controlar a la población mediante el terror".




Estados Unidos dijo este lunes que las declaraciones de los extremistas sunitas sobre la creación de un "califato islámico" en los territorios que controlan en Irak y Siria "carecen de significado".

"Ya hemos visto este tipo de fórmulas" empleadas por el Ejército Islámico  en Irak y Siria (Isis), comentó la portavoz del Departamento de Estado,  Jen Psaki. "Esta declaración carece de significado para las poblaciones de Irak  y Siria", declaró. "El Isis sólo trata de controlar a la población mediante el  terror".

La Casa Blanca dijo que la ofensiva de los radicales islamistas en Irak había supuesto "una campaña de terror con brutales actos de violencia y represión ideológica, que supone una gran amenaza para el futuro de Irak".

"El Isis no está luchando por un Irak más fuerte. Está luchando para  destruir Irak. Y es por eso que esta administración está trabajando  estrechamente con los dirigentes iraquíes para convocarlos a la unidad del país  mientras combaten este peligro existencial", dijo el portavoz John Earnest.

Los yihadistas levantados en Siria e Irak sostienen una cinta de audio  difundida el domingo que su califato se extendería desde Alepo, la ciudad del  norte de Siria, hasta Diyala (en el este de Irak), y ordenaron a los musulmanes  que habitan en esas regiones a "obedecer" y jurar lealtad a su nuevo líder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.