Tras advertencia de Boric: medios argentinos afirman que gobierno de Milei removerá paneles instalados en territorio chileno

“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió el Presidente Gabriel Boric en las últimas horas.


En los últimos días se ha agudizado la tensión entre Chile y Argentina a raíz de la instalación de la base militar trasandina en el Hito 1 de Magallanes, que excede en tres metros hacia el territorio chileno, con la ubicación de paneles solares. En las últimas horas, el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por Europa envió una advertencia al país trasandino.

“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, sostuvo el Mandatario.

En ese contexto, el gobierno del Presidente de Argentina, Javier Milei, estaría organizando la materialización de la extracción para mañana martes. Así lo aseguró el medio Infobae, a través del cual fuentes oficiales les habrían confirmado que los paneles de la Armada de ese país serán removidos “en las próximas horas”.

Asimismo, señalaron que la decisión oficial se dará a conocer este lunes, luego de reuniones que habrían mantenido la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa de ese país, Luis Petri.

Desde Argentina ya reconocieron como un “error” la extensión de la base militar a territorio chileno. Asimismo, aseguraron -según reportó el medio citado- que está previsto que a las 14.00 horas parta una cuadrilla especial a la zona, la que tendrá como misión desarmar la estructura. Eso sí, todo indica que el éxito de la operación dependerá del clima.

Según el diario La Nación del país trasandino, la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles.

El citado medio añadió que este lunes partirá un grupo de trabajo hacia el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la provincia de Tierra del Fuego, para remover los paneles solares que “por error” se colocaron sobre tres metros del territorio extranjero.

En diálogo con La Nación, el embajador de Chile en Argentina, Jorge Faurie, señaló que “hay un alambrado que se entendía que no era exactamente el límite, hubo una equivocación”.

“La cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema, y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.