Boric defiende su postura en Cumbre por Ucrania y evita polemizar por diferencias con líderes de izquierda latinoamericana

El Presidente Gabriel Boric junto al canciller Alberto van Klaveren en la Cumbre por la paz en Ucrania, realizada en Suiza.

Desde París, jornada en que sostiene un encuentro con su par francés Emmanuel Macron, el Mandatario dijo que a su juicio lo relevante "es que Chile tiene una larga tradición producto de su propia experiencia, de defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo".


Desde París, hasta donde arribó para reunirse con su par francés Emmanuel Macron, el Presidente Gabriel Boric defendió este lunes su postura al firmar la declaración en la Cumbre de la Paz en Ucrania, desarrollada este sábado y domingo en Suiza.

El Mandatario, en su último destino de la gira por Europa, además abordó la no adhesión a la firma de sus pares progresistas de Latinoamérica, entre ellos Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México.

“Yo no voy a polemizar al respecto. A mí lo que me interesa señalar es que Chile tiene una larga tradición producto de su propia experiencia, de defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo”, respondió a la prensa.

Además, el Jefe de Estado apuntó: “Lo señalé con mucha claridad en el marco de la Cumbre de Ucrania, que esto vale para Rusia, vale para Israel, vale para cada uno de los países del mundo y cada uno de los conflictos globales”.

“Por lo tanto, yo estoy muy tranquilo por la coherencia de la posición chilena respecto a este tema. Acá, en el caso de Ucrania en particular, hay un país invasor, que es Rusia, y un país invadido. Y por lo tanto, esto no debiera verse desde mi punto de vista, desde una perspectiva de intereses geopolíticos específicos, sino desde la perspectiva del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”, recalcó.

En esa misma línea, Boric sostuvo que el respeto al derecho internacional “es la garantía que países como el nuestro”, y que por consiguiente seguirá en todas las instancias “defendiendo estos dos principios que para nosotros son básicos: el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. en cualquier parte, por todo gobierno, independiente de su color político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.