El Premio Nacional del Deporte se pondrá al día

La ministra Riffo dijo que en 2015 terminará el desfase en la entrega de la distinción. El Mindep analiza la propuesta de fusionar galardones con el Círculo de Periodistas Deportivos.




Resultaba complicado que, por razones que nadie lograba explicar, se entregara en diciembre de cada año el Premio Nacional del Deporte a quien había destacado, como mínimo, 12 y hasta 20 o 23 meses antes.

Por eso, ayer, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, explicó que su cartera decidió terminar con ese desfase y que, para ello, durante 2015 se entregará la distinción de 2014 a mitad de año y, en diciembre, se distinguirá al mejor de la temporada 2015, con la finalidad de regularizar completamente la ceremonia de entrega a partir de diciembre de 2016.

Riffo hizo el anuncio precisamente en la gala en la que se entregó la distinción al esquiador náutico Felipe Miranda, de brillante temporada 2013, en uno de los patios de La Moneda.

"Efectivamente, queremos solucionar ese problema. Es un tema fácilmente superable. Tenemos los recursos y sólo depende de nosotros, porque antes este tipo de decisiones estaban en manos del Ministerio de Educación, pero la gala de hoy es la primera que está a cargo del Ministerio del Deporte", sentencia Riffo.

"Se ve raro que se entreguen los premios con tanto desfase y estamos conscientes de eso. Y de ahí la idea de cambiar esta situación", matiza la secretaria de Estado.

"Lo importante de esta ceremonia es que reconoce a los deportistas como corresponde. Es un homenaje que les rinde el país y qué mejor que hacerlo en La Moneda", afirma.

El propio Miranda dio cuenta del fenómeno que espera corregir Riffo, al sostener que "con el desfase, se me había olvidado la posibilidad de ganar este premio, así es que estoy tan contento como sorprendido. Es un orgullo enorme ser reconocido por el gobierno y la Presidenta".

Además, hay otro idea circulando, explica Riffo: "El presidente de Círculo de Periodistas Deportivos (José Luis Fernández) me propuso unificar las galas, y es algo que estamos estudiando".

El premio Nacional del Deporte está dotado con 245 Unidades Tributarias Mensuales ($ 10.583.510 al valor de ayer), y ha sido recibido por Cristián Valenzuela (2012), Tomás González (2011), Bárbara Riveros (2010), Kristel Köbrich (2009), Natalia Duco (2008), Francisco "Chaleco" López (2007), las Marcianitas del seleccionado de hockey patín (2006), Alberto González (2005), Carlo de Gavardo (2004), Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos (2003), Selección  de fútbol olímpica de Sydney  y los remeros Christian Yantani y Miguel Cerda (2002).

Ayer, hubo 164 distinciones adicionales para quienes obtuvieron logros destacados durante el presente año, entre técnicos y deportista, además del Premio a la Trayectoria Deportiva, entregado al talquino Manuel Herrera, considerado uno de los mejores basquetbolistas chilenos de la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.