Encuentran osamentas en localidad de la Cuarta Región

Los restos óseos fueron encontrados en las cercanías del embalse Puclaro, en la comuna de Vicuña.




Un sorprendente hallazgo realizaron dos personas que se dirigían al pueblo de Gualliguaica, al percatarse de la existencia de restos óseos en las cercanías del embalse Puclaro, en la comuna de Vicuña.

Según los primeros antecedentes, Jorge Rojas Roco y William Plaza Argandoña fueron quienes avistaron las osamentas y luego avisaron a Carabineros de la Quinta Comisaría.

El comisario (S) Cristián Candia dijo que a raíz de las evidencias encontradas el fiscal de Vicuña, Darío Díaz, ordenó que la diligencia fuera realizada por un equipo especial de la policía uniformada, para lo cual viajaron expertos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de La Serena, quienes comprobaron la efectividad de los antecedentes.

Preliminarmente se informó que se halló un cráneo, que, supuestamente, correspondería a una mujer, y restos óseos de las extremidades inferiores.

Por lo mismo, Carabineros realizó un completo rastreo por las cercanías del lugar "para buscar alguna otra evidencia que sirva para ser incorporada a la investigación".

Sobre las hipótesis, el oficial mantuvo cautela y expuso que es necesario efectuar los estudios correspondientes, "con peritos antropólogos y arqueólogos, con quienes analizaremos las evidencias y de esa forma podremos determinar el origen y data".

Ante la sospecha de que lo descubierto pueda corresponder a restos vinculados a un cementerio diaguita, el historiador regional Fernando Moraga clarificó que en la zona del valle de Elqui, entre los años 1600 y 1900, era muy común que las personas fallecidas, especialmente por brotes de viruela o cólera, fueran enterradas en lugares apartados de los pueblos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, sostuvo que un antecedente de posible cementerio indígena se ubicó en las cercanías de La Polvada, localidad ubicada en las inmediaciones del embalse Puclaro, en Vicuña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.