Establecen ambulancia en alerta permanente para trasladar a mapuches

Autoridades tomaron la medida luego que dos de los cuatro comuneros en huelga de hambre hace 74 días fueran internados en el Hospital de Victoria.




Luego que dos de los cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre hace 74 días fueran internados en el Hospital de Victoria, las autoridades de Justicia y Gendarmería convinieron la necesidad de que una ambulancia esté en alerta permanente en el penal de Angol ante la eventualidad de que los restantes mapuches tengan que ser llevados ante un centro asistencial.

Los mapuches Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Reimán y Ramón Llanquileo Pilquimán mantienen un ayuno, demandando la realización de un nuevo juicio oral y que quede nulo aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal, Mario Elgueta, en Cañete. Al primero, además se le suman otros cinco años de presidio por el delito de robo de madera.

De los cuatro, Ramón Llanquileo y José Huenuche quedaron internados en Victoria luego de un chequeo por un médico nutriólogo, atendiendo el estado alimenticio en que se encontraba, por lo que se les alimentaría por suero.

De acuerdo al reporte médico entregado por el director del Hospital de Victoria, doctor Joaquín Sanzana, se ha optado por mantener en reserva la situación de los comuneros y que "ambos no presentan signos de mayor gravedad ni tampoco ha habido variaciones importantes en sus estados de salud desde que ingresaron al centro asistencial, por lo que se trabaja tranquilos con ellos", mientras que aseguró que esperan la eventual llegada de los otros dos ayunantes.

En Temuco, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, confirmó que "existe un monitoreo permanentemente y además se instruyó una ambulancia a disposición las 24 horas del día por si es necesario para estar apoyando eventuales nuevos traslados a un hospital".

Marcos Fuentes, subdirector nacional operativo de Gendarmería, aseguró que "los médicos de la institución están en permanente vigilancia de los internos que están en el penal y en la medida de que se vaya debilitando la salud, estamos en coordinaciones con el Hospital de Vitoria para internarlos cuando las condiciones así lo requiera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.